Museo de la Sede de Occidente abre sus puertas

24 ago 2011Artes y Letras
Fachada Museo Regional de San Ramón
Para la reapertura del Museo Regional de San Ramón se tienen programadas una serie de actividades educativas y culturales para el disfrute de la comunidad.

Después de un cierre temporal debido a un proceso de restauración, el Museo Regional de San Ramón de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR), abre sus puertas a la este viernes 26 de agosto con un variado programa de actividades dedicadas a la comunidad.

Con la exposición Entre luces y sombras del Instituto Costarricense de Electricidad, el Centro de Literatura Infantil y Juvenil, una exposición de imaginería y otra de artesanos, el Museo, ubicado al costado norte del parque central de este cantón alajuelense, recibe a la comunidad y se une a las fiestas patronales de San Ramón.

El viernes 26 a las 7:00 p.m. el público podrá disfrutar de un espectáculo folklórico con el grupo de bailes Punto de Fuga,  y a  las 7:30 p.m. se presentará  el grupo Recuerdos de mi tierra.

El sábado 27 se contará con agenda llena a partir de las 10:00 a.m. en donde se inaugurará oficialmente la exposición y la feria de artesanos ramonenses Entre tramas y oficios. A partir de las 11:00 a.m. se podrá disfrutar de presentaciones de grupos de la comunidad, a las 3:30 p.m. representaciones de leyendas ramonenses, a las 4:00 p.m. presentación de una antología de poesía y una obra teatral a cargo del Teatro Guadaña a partir de las 6:00 p.m.

Por su parte, el domingo 28 a las 11:30 a.m. se presentará el grupo de bailes folklóricos Sörbö, a las 2:00 p.m. se llevará a cabo la inauguración de la Cafetería 1930 con lectura de poesía de autores de la zona y una Noche de sustos a partir de las 7:00 p.m.

El martes 30 y miércoles 31 de agosto quienes visten el Museo podrán disfrutar de la exposición de más de 40 proyectos que la Sede de Occidente tiene al servicio de la comunidad, en la actividad Música, color, juego y movimiento, jornadas organizadas por la Coordinación de Acción Social que incluye una variada agenda de actividades culturales y educativas para diferentes públicos.

Además, el miércoles 31 agosto a partir de las 7:00 p.m. la comunidad podrá disfrutar de un baile amenizado por el Ensamble de Vientos de Occidente, la Orquesta Paltico y Eduardo Aguirre como artista invitado.

La restauración del Museo Regional de San Ramón inició en el año 2008 y a principios del año 2010 inicio la segunda etapa de las mejoras que mantuvo el inmueble cerrado para el público.

La remodelación incluyó: cambio total del techo, renovación de la instalación eléctrica, instalación de aire acondicionado y puertas de vidrio en tres salas, restauración de las puertas, eliminación de una pared interna para rescatar el arco original, cambio de piso en la totalidad de las salas, en los pasillos y en el vestíbulo con mosaico, adoquín y concreto lavado. Además restauración de dos arcos internos, de las paredes de las salas y del patio central, mantenimiento de las columnas de madera, así como restauración y pintura de la fachada del edificio.