Saltar Navegación

Congreso Latinoamericano de Geografía

Especialistas intercambian experiencias en la UCR
27 jul 2011Vida UCR
Ambiente en el encuentro
Más de 1 000 Geógrafos y Geógrafas participan en este encuentro que por primera vez se realiza en Centroamérica, siendo sede Costa Rica, la gran mayoría de los participantes son de Brasil, Alemania, Perú, Nicaragua y de otras latitudes. Anel Kenjekeeva

Con el fin de estimular una relación equitativa y abierta entre los distintos actores de la ciencia geográfica en la región, la discusión de investigaciones y el debate científico de la geografía en Latinoamérica, Costa Rica es sede del 25 al 29 de julio, del Décimo Tercer Encuentro de Geógrafos y Geógrafas de América Latina (EGAL).

En esta oportunidad más de 1 000 participantes, presentan 850 ponencias, de forma compartida en las instalaciones de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), donde este día se concentra el encuentro.

Durante la apertura, que tuvo lugar en el Teatro Popular Melico Salazar, el Dr. Luis Alberto Ferraté Felice, Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, quien tuvo a cargo la conferencia inaugural El cambio climático en Centroamérica, profundizó sobre la situación ambiental y las vulnerabilidades que amenazan a la región, en el contexto económico, social y natural en que vivimos.

A juicio del especialista, la contaminación y la injusta tenencia de bienes y servicios naturales, figuran como las principales causas del deterioro ambiental del istmo, aunadas a la pobreza que afecta a cerca de la mitad de la población centroamericana.

Dr. Luis Alberto Ferraté  Felice
El Ministro de Ambiente de Guatemala Dr. Luis Alberto Ferraté Felice, dijo que el 7% de la biodiversidad del planeta está en Centroamérica y según algunos estudios para el 2100 se podría esperar la pérdida de la tercera parte de los bosques Anel Kenjekeeva

La inseguridad ciudadana, la desintegración familiar, la falta de empleo, la narco actividad y la violencia, son otros factores que en su opinión agudizan la problemática del cambio climático en la región.

Según el ministro guatemalteco, el impacto ambiental del huracán Mitch es claro ejemplo de ello ya que dejó daños valorados en $6 018 millones de dólares. A partir de ahí “Centroamérica está identificada y clasificada como una de las regiones más vulnerables a eventos naturales extremos del planeta”.

Ferraté concluyó que frente a esa situación, se hace necesaria la promoción de nuevos valores culturales, ambientales y transgeneracionales, lo mismo que la distribución equitativa de costos y beneficios de los bienes y servicios naturales, con miras a reducir los efectos del cambio climático en Centroamérica.

Para el director de la Escuela de Geografía de la UCR, Dr. Gilbert Vargas Ulate, la realización del EGAL en el país es una gran oportunidad en el ámbito profesional y educativo, pues conocer lo que hacen otras escuelas de geografía en Latinoamérica en general mejora la formación de los profesionales en el país y la región.

El acto de clausura del encuentro será este viernes 29 de julio, a las 1:00 p.m., en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho de la UCR.

 
María del Mar Izaguirre Cedeño
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.iprtfzaguirre  @ucrvaox.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba