A paso de Danza U

8 jul 2011Artes y Letras
Casa Rodante
“Casa Rodante” es una obra de la coreógrafa Gloriana Retana (foto Danza U).

Con su “Casa Rodante”, “Ergo Sum” y “Dime dónde, para encontrarte”, la Compañía Danza U de la Universidad de Costa Rica recorrerá distintas comunidades del país. Turrialba, Limón, Talamanca, Alajuela, Tilarán, Liberia, Huacas y Santa Elena de Monteverde son las beneficiadas.

La finalidad de esta gira es mostrar, transmitir y fortalecer la cultura, especialmente la danza, en todos los rincones del territorio nacional.

Se inició el jueves 7 de julio en Turrialba donde ofreció un taller con grupos de danza de la comunidad y una presentación en el Teatro Municipal.

Ergo Sum
“Ergo Sum” es una creación colectiva de Hazel González, Mainor Gutiérrez, Gustavo Hernández y Verónica Monestel (foto Katya Alvarado).

Este viernes 8, a la 1:00 p.m., Danza U ofrecerá un taller en la Sede de la UCR en Limón y  a las 7:30 p.m., se presentará en la Plazoleta de la Catedral de esa provincia, y el sábado 9 tendrá un convivio con grupos indígenas de la zona de Talamanca.

Por su parte, el jueves 14 de julio, a las 9:00 a. m., Danza U visitará el Centro Penal la Reforma, y el martes 19, a la misma hora estará en el Taller Protegido de Alajuela.

Asimismo, el jueves 21 de julio la Compañía visitará las Huacas de Guanacaste; el viernes 22, a la 1:00 p.m., ofrecerá un taller en la comunidad de Tilarán, y a las 7:00 p.m. se presentará en el gimnasio de esa ciudad, y el sábado 23, a las 10:00 a.m., impartirá un taller en el Colegio Artístico de Liberia.

Dime donde para encontrarte
“Dime dónde, para encontrarte” es del coreógrafo español Fernando Hurtado (foto Danza U).

Para concluir esta gira Danza U se trasladará hasta Monteverde, donde se presentará el miércoles 27 de julio, a las 7:00 p.m., en el centro de Santa Elena; el jueves 28, a las 10:00 a. m. dará un taller a grupos de esa comunidad, y el jueves 28, a las 6:00 p.m., se presentará en las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional del Pacífico en Puntarenas.

En cuanto a las obras que ofrecerá, “Casa Rodante” trata del tiempo que pasa y va dejando una estela de vivencias, experiencias y recuerdos. Es de la coreógrafa Gloriana Retana y fue estrenada en mayo del año pasado.

“Ergo Sum” gira en torno a ideas, recuerdos, cruces y conexiones cerebrales, lo cual se logra por medio de distintos tipos de baile y elementos teatrales. Es una creación colectiva de los coreógrafos de Danza U Hazel González, Mainor Gutiérrez, Gustavo Hernández y Verónica Monestel, y se estrenó en julio del 2010.

Por su parte, “Dime dónde, para encontrarte” aborda los sentimientos y emociones más primigenios. Esta obra es del coreógrafo español Fernando Hurtado y se estrenó en octubre del año pasado.

Esta gira de Danza U es auspiciada por la Vicerrectoría de Acción Social y será grabada por la Unidad de Producción Audiovisual de esa Vicerrectoría.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonpeeusecacalvo  @ucrdxgm.ac.cr