Saltar Navegación

UCR y OIJ analizan drogas y su toxicología

18 may 2011Gestión UCR
Laboratorista trabajando
En el congreso se abordarán temas sobre los análisis, aspectos legales y otros aspectos químicos relacionados con casos de violencia donde están implicadas las drogas. (foto: con fines ilustrativos)

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Departamento de Ciencias Forenses, del Organismo de investigación Judicial (OIJ) realizarán el I Congreso Forense de Drogas y Toxicología, del 18 al 20 de mayo en el Hotel Crown Plaza Corobicí, con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias en las áreas de toxicología y drogas de abuso.

La inauguración será este 18 de mayo a las 8:00 a.m. en el Hotel Crown Plaza Corobicí, con la presencia del Dr. Luis Paulino Mora Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Dr. Carlos Villalobos Villalobos, vicerrector de Vida Estudiantil de la UCR, como Rector a.i, el Lic. Jorge Rojas Vargas, director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Comisionado José Miguel Otero Soriano, presidente de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.

En la actividad participarán como expositores el Fiscal General de la República, Lic. Jorge Chavarría, el subdirector del OIJ, Li. Francisco Segura, el Dr. José Manuel Arroyo Magistrado de la Sala Tercera, así como representantes de la Sala Segunda, de la Sala Primera, de la Fiscalía, del Depto. de Medicina Forense, del Ministerio de Salud y de la CCSS.

También cuentan con especialistas de España, Holanda, Escocia, Finlandia, Estados Unidos, México y Argentina. Entre ellos Luis Ferrari, jefe del laboratorio de toxicología y química legal de Buenos Aires, Argentina, Gildardo Cruz Velazco, director de química y toxicología forense de la Procuraduría General de México, Pim de Voogt, profesor de química ambiental y de las ciencias de la superficie de la Tierra, de la Universidad de Amsterdam, Holanda, Rafael de la Torre del Hospital del Mar, Barcelona, España, Frederick Fochtman, director del programa de Ciencias Forenses de la Universidad Duquesne, de Pittburg, Estados Unidos.

Algunos de los temas abordados serán el análisis de drogas en cabello, control de drogas en atletas, el abuso de drogas como causa de muerte, los juzgados de flagrancia a la vista de la conducción temeraria bajo los efectos de las drogas, el sistema de muestreo de drogas de decomiso por narcotráfico, entre otros.

El programa completo de la actividad puede ser consultado aquí.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettehmic.guerrero  @ucrzqdi.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba