Autoridades Universitarias de América Latina se reúnen en Costa Rica

1 dic 2011Vida UCR
Sala de sesiones de Medicina
La sala de sesiones de la Facultad de Medicina de la UCR es el escenario en el que se reúnen durante dos días las autoridades universitarias latinoamericanas (foto Laura Rodríguez).

Rectores, rectoras y representantes de 21 universidades pertenecientes a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) se reúnen en la Universidad de Costa Rica este 1º y 2 de diciembre de 2011 para rendir informe de sus actividades y definir líneas estratégicas de trabajo en diversas áreas.

La  Dra. Yamilteh González García, rectora de la UCR y presidenta de la Comisión de la Defensa de la Autonomía Universitaria de la UDUAL comentó que la importancia de este evento es que se realiza una rendición de cuentas de los diferentes proyectos en los que se ha venido trabajando.

El 1º de diciembre se presentarán los informes de actividades de los miembros del Consejo Ejecutivo y Consultivo, así como los informes de la Región Cono Sur, Región México y de la Secretaría General de la UDUAL.

Autonomía Universitaria: un tema central

La Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, presidida por la Dra. Yamileth González también rendirá informe de sus avances y propuestas de trabajo futuro. Al respecto, la Dra. González manifestó que “Reafirmaremos como lo hemos venido haciendo, una voluntad para seguir trabajando en la defensa de la autonomía universitaria, particularmente en el contexto presente en que América Latina está envuelta en agresiones tan fuertes consecuencia de políticas equivocadas como se ha visto en  Chile, en Colombia y en México”.

Detalló que en este contexto se requiere de la acción de un espacio como lo es la UDUAL que reúne  a las universidades públicas de América Latina defendiendo los principios que caracterizan a la universidad pública, y entre ellos uno de los más importantes es la autonomía universitaria.

Propuestas Académicas

El 2 de diciembre se presentará una propuesta para crear un Posgrado en Evaluación Universitaria a nivel latinoamericano. Esta propuesta permitiría reforzar la labor que realiza la UDUAL desde hace 13 años para la formación de recursos humanos en evaluación, acreditación y certificación de carreras, según manifestó el Mtro. Jorge Peralta Álvarez, coordinador académico de la UDUAL.

Otra propuesta que analizarán los rectores y rectores es un Programa de Movilidad Virtual de la UDUAL que busca mejorar la movilidad académica en Latinoamérica, la cual actualmente no alcanza ni al 1% de la población universitaria, según detalló Peralta.  Con el uso de las nuevas tecnologías este programa ofrecerá la posibilidad a los estudiantes de cursar una maestría en diferentes países del continente, incorporando un módulo de cultura.

En esta reunión también varios Organismos de Cooperación y Estudio como la Asociación Latinoamericana de Enfermería, la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Medicina y la Organización de Facultades Latinoamericana de Odontología tendrán un espacio para discutir temas como los contenidos mínimos para cada carrera, los tópicos de evaluación y acreditación de los programas.

Para finalizar el encuentro el Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, director del Programa Estado de la Nación/ Región ofrecerá una charla acerca del Estado de la Región Centroamericana. Además las autoridades universitarias firmarán la Declaración de San José.

Katzy O`neal Coto
katzyqdnh.oneal  @ucrsevh.ac.cr