Saltar Navegación

Economía nacional finaliza el año con leve recuperación

26 nov 2011Ciencia y Tecnología
Aporte real al PIB
En el gráfico se aprecia el aporte real de las diferentes actividades económicas al PIB.

Con resultados muy similar al último trimestre del año anterior, un leve crecimiento en el Producto Interno Bruto, la disminución en los precios del petróleo y en el tipo de cambio del dólar, así terminará el 2011, según el Pronóstico del desempeño de la economía costarricense que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) cada tres meses.

El pronóstico realizado por los economistas Rudolf Lücke Bolaños y Luis Diego Rojas  y basado en un modelo del IICE que toma como fuente de información  los datos publicados en los sitios web del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y del Banco Central de Costa Rica, establece que el PIB estará entre 3,8% y 4,8% para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2011.

Estos niveles de crecimiento, según el M.Sc. Lücke “se encuentran con por debajo de lo observado  en años anteriores (2005-2007), pero por encima del registrado en el 2008-2009”.

M.Sc. Rudolf Lücke
El economista Rudolf Lücke del IICE dio a conocer los resultados del pronóstico de la economía costarricense en el mes de octubre (foto Archivo ODI).

La inflación oscilará entre el 4,5 y el 5,5 con una variación en el trimestre que va de 1.0 a 2.0 y en cuanto a la Tasa básica pasiva se espera que se mantenga entre 7.5% y 8.5%.

Las actividades que presentan estancamiento en su crecimiento en relación con años anteriores son la agricultura y la construcción. No obstante la construcción registró mayores niveles de  absorción de créditos y un crecimiento interanual de su actividad económica de un 4%.

Para Lücke, aunque la salida de la crisis ha sido difícil, se ve una mejoría, por ejemplo las empresas están invirtiendo en maquinaria y equipo, el aumento de las exportaciones ha provocado que el déficit comercial no sea mayor y el comportamiento del mercado cambiario se ha caracterizado “por una tendencia a la baja (en el 2011) y  posteriormente a una estabilización del tipo de cambio en la banda inferior establecida por el Banco Central”.

En cuanto a la situación fiscal del país “esta  continúa deteriorándose”  y se estima un déficit financiero  para el 2011 de un 6% de la producción. Para el economista, esta situación debe corregirse, no obstante la posibilidad de un nuevo paquete tributario aún está pendiente en la Asamblea Legislativa.

El documento con los resultados de este pronóstico puede consultarse en el sitio web : www.iice.ucr.ac.cr

Exportaciones e importaciones
Gráfico elaborado en el IICE en donde se muestra las importaciones, exportaciones y el déficit de Costa Rica en forma comparativa en los últimos años.
Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabetpavth.rojas  @ucrwupg.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba