Esculturas y fotografías en el Museo Regional de San Ramón

23 nov 2011Artes y Letras
Exposición de fotografías
La muestra Fronteras del Retrato presentará fotografías de tres estudiantes de la Sede de Occidente (foto cortesía Museo Regional de San Ramón).

Este jueves 24 de noviembre a las 3:30 p.m. se inaugurará en el Museo Regional de San Ramón la exposición Fronteras del Retrato, una muestra de fotografías a color tomadas por Martha Rodríguez, José Daniel Charpentier, y José David Rodríguez, como parte del curso Fotografía VI y bajo la tutoría del profesor  Julio Blanco Bogantes.

La MFA Carolina Parra Thomson, coordinadora de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de San Ramón, menciona que “con esta obra los jóvenes valores, utilizando un lenguaje contemporáneo,  dan a conocer una nueva faceta de la expresión artística de la zona de occidente, permitiéndonos hacer un alto en el camino para reconocer en los retratos propuestos un reflejo de nosotros mismos”.

Además de esta nueva exposición, el Museo Regional de San Ramón ofrece al público visitante una muestra de fotografías de estudiantes de Diseño Gráfico de la Sede de Occidente y la exposición de esculturas Entidades del artista ramonense Rodolfo Valverde.

Entidades está conformada por doce esculturas en madera, realizadas por este escultor ramonense, quien se ha formado de manera autodidacta en el campo de la talla directa, basándose en los conocimientos de ebanistería que obtuvo en  su juventud.

Esculturas de Rodolfo Valverde
La exposición de escultura Entidades estará abierta al público hasta el mes de enero de 2012 (foto cortesía Museo Regional de San Ramón).

Parra menciona que  “en la obra de Valverde podemos percibir la presencia de  formas sinuosas, orgánicas,  que aluden en muchos casos a especies de la fauna y flora costarricense. El escultor aborda su labor inspirándose en las figuras que evoca el  material en bruto, explorando el espacio tridimensional  y  los  distintos ángulos que lo conforman”.

Los visitantes podrán admirar el trabajo  de Valverde, además de interactuar con sus esculturas, ya que en esta exposición se permite tener un contacto directo con sus obras.

Por su parte, estudiantes del curso de Fotografía I de la carrera de Diseño Gráfico exponen una muestra de fotografías en blanco y negro.

Según el Lic. Jorge Gutiérrez Cascante, profesor del curso, el recurso de blanco y negro “acentúa la riqueza dramática de las imágenes y permite que el fotógrafo lúdicamente explore las texturas, formas y retratos de una manera única, rescatando las bases del diseño y comprendiendo el manejo de los encuadres”.

Las dos muestras de fotografías estarán abiertas al público hasta el 16 de diciembre, mientras que la exposición de esculturas Entidades se podrá visitar hasta el mes de enero, con un horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.