ECA acreditó laboratorios de calibración de Labcal

19 nov 2011Vida UCR
Alejandra Guevara y el Dr. Henning Jensen
La representante del ECA Alejandra Guevara entregó el certificado de Acreditación al Dr. Henning Jensen Cristian Araya Badilla

Con la calibración de cuatro pruebas por parte del Ente Costarricense de Acreditación (ECA), tres de ellas de calibración de los equipos de Riteve y una de calibración de balanzas, el Laboratorio de Metrología, Normalización y Calidad (Labcal) cumplió este año con una meta que se había propuesto desde hace varios meses cuando inició el sistema de gestión de calidad  ligado al cumplimiento de la norma Inte/ISO/IEC 17025:2005.

Labcal nació en 1993, forma parte del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y con esta acreditación otorgada en el mes de junio y entregada en setiembre, forma parte de los 30 laboratorios universitarios que a lo largo de los años han acreditado 1894 ensayos ante el ECA.

Según explicó la ingeniera Paula Solano Sánchez investigadora del Labcal, las pruebas que cumplieron con los requisitos de calidad fueron la de calibración de balazas o instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, así como la calibración de tres equipos con los que la empresa Riteve realiza la revisión técnica vehicular en el país: analizadores de gases, velocímetros en su función de distancia y frenómetros para vehículos livianos.

Paula Solano
La Ing. Paula Solano habló del trabajo de calibración que realiza Labcal dentro y fuera de la UCR, así como de la labor de capacitación en metrología y calidad Cristian Araya Badilla

La Ing. Solano explicó que por medio de un proyecto de investigación del INII, Labcal ha podido establecer seis métodos de calibración de las máquinas que sirven para la inspección vehicular y con ellos en el último año han podio calibrar 350 equipos, lo que “permite la igualdad de trato para los usuarios y así asegurar que en todas las estaciones del país se cumple con los estándares de calidad” .

También  comentó que en ese mismo período se han calibrado 120 equipos que se utilizan en la UCR para la enseñanza de los estudiantes y para la prestación de servicios en los diferentes centros y laboratorios. Mencionó además que por medio de los cursos de educación continua sobre metrología y calidad, han podido capacitar a 4524 profesionales y técnicos  nacionales y extranjeros que han participado en 237 cursos y 50 conferencias que han impartido en el país.

Este año, dijo Solano, también se abrió un módulo de capacitación exclusivo para académicos, investigadores, técnicos y asistentes de los centro, institutos y laboratorios de la UCR en donde han participado 110 universitarios.

George Govaere

El Labcal con esta acreditación se convierte en el proveedor de servicios de calibración para Centroamérica y el Caribe, labor que se realiza en beneficio de la calidad, la salud y la seguridad de la población, informó la Ing. Solano.

Así mismo esta acreditación repercute en la calidad de los productos que se elaboran en el país y que van al comercio internacional, tal y como lo mencionó durante la actividad de entrega del certificado de acreditación la Licda. Alejandra Guevara Villegas, del ECA, quien además felicitó al equipo de trabajo del  Labcal  por haber laborado bajo una misma filosofía. Exaltó la participación activa, la competencia técnica, la armonía dentro de un sistema integral, así como el excelente manejo de la información.

Por su parte el Dr. Henning Jensen, quien fungía como vicerrector de Investigación en el momento de la acreditación de Labcal, recordó que la UCR es la entidad que cuenta con más acreditaciones de este tipo en Centro América, las cuales iniciaron el 30 de junio del 2000 con 76 ensayos del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental CICA). Hasta la fecha la Universidad cuando cuenta con 30 laboratorios de 15 unidades, los cuales han acreditado 1894 ensayos y seis calibraciones. Entre estos últimos Jensen destacó los ensayos del Laboratorio de Fuerza del Lanamme y del Labcal.

Elizabeth Rojas Arias
elizabeejzgth.rojas  @ucrvlgq.ac.cr