Saltar Navegación

UCR incursiona en el campo de la bioinformática

Institución es la primera en Centroamérica en implementar esa tecnología
18 nov 2011Ciencia y Tecnología
Autoridades observando cluster
El lanzamiento del nuevo Cluster Bioinformático Nelly contó con la participación del Director del Centro de Informática de la UCR, el M.Sc. Abel Brenes Arce; el Director de la Escuela de Medicina, el Dr. Ricardo Boza; el Ing. Allan Orozco, representantes de la empresa Microsoft y el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Kéilor Rojas Jorge Carvajal Aguirre

“Si queremos estar a la vanguardia y acercarnos a los países desarrollados en materia de salud, debemos sin duda, innovar” aseguró el Dr. Ricardo Boza Cordero, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica; tras inaugurar ayer, el Cluster Bioinformático “Nelly”; un sistema de red, almacenamiento y recolección de datos genéticos, que contribuirá en procesos de detección de enfermedades y producción de nuevos fármacos.

Con esta iniciativa, la Universidad de Costa Rica se convierte en la primera institución centroamericana en implementar un modelo de control de datos, útil  en proyectos de investigación, en donde se combinan  áreas como la Biología, la Nanotecnología, la Agronomía y  la Informática.

Además de ser una herramienta valiosa en estudios interdisciplinarios, el Clúster Bioinformático es utilizado en Europa, con el objetivo de suplir las necesidades de almacenamiento de información biológica,  de investigaciones y tareas que provienen de las ciencias ómicas (genómica, proteómica, metabolómica).

Cluster
El Cluster Bioinformático Nelly es una iniciativa conjunta de la Red Centroamericana de Bioinformática, y la Escuela de Medicina de la UCR valorada en más de $100 000, que cuenta con el patrocinio de la empresa Microsoft Jorge Carvajal Aguirre

Según el Ing. Allan Orozco, Coordinador de la Red Centroamericana de Bioinformática, la implementación de este tipo de tecnología en Costa Rica, además de posicionarnos como “líderes de la región” nos puede conducir en un futuro, “a incursionar  en el  campo de la medicina personalizada”.

“Este cluster bioinformático  tiene la capacidad de sistematizar de manera compleja, gran cantidad de información clínica, por lo que, su implementación puede contribuir en los procesos de  detección de  variaciones genéticas comunes, asociadas a enfermedades y a su comportamiento ante un fármaco” señaló Orozco.

Dentro de los proyectos a futuro de la Escuela de Medicina, destaca  la apertura de un programa de posgrado que acredite a especialistas en Bioinformática.

Según Cecilia Díaz, coordinadora de este programa de especialización, la maestría en Bioinformática será proporcionada, a partir del próximo ciclo lectivo 2012, por expertos nacionales e internacionales,  a aquellos profesionales de ramas como la informática, medicina y biología interesados en conocer más sobre la materia.


Allan Orozco exponiendo
El Ing. Allan Orozco, científico del programa de Biología Estructural y Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid, España, mencionó que el cluster “Nelly” se constituye en el inicio de un sistema de interconectividad regional, que ayudará a pasar del ciclo de la bioinformática, a la era de la biomedicina Jorge Carvajal Aguirre
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.cyghzarmonarizo  @ucrpubm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba