Jorge Andrés Camacho, un poeta acuarelista

17 nov 2011Artes y Letras
Inauguración de la exposición
“He practicado la acuarela por el gusto de su delicada dificultad, su obligada espontaneidad”, dijo el artista Jorge Andrés Camacho en la inauguración de su exposición. Lo acompañan la rectora de la UCR, Dra. Yamileth González, y otras autoridades universitarias Anel Kenjekeeva

“Atardecer en la ventana”, “El portón”, “Sámara” y “Carrillo”, se resumen en un nombre Guanacaste, la provincia que ha capturado su alma de poeta y su paleta de pintor.

Jorge Andrés Camacho ha querido introducirnos en esos espacios tan íntimos y queridos para él, en la exposición de acuarelas que presenta en la Galería de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica.

Esta conformada por diez acuarelas, de 51x36 cm., realizadas este año, y que han sido motivadas “en unos escenarios queridos para mi: Guanacaste. Además, la mayoría de ellas valoran detalles cotidianos (¿“intrascendentes” como los “primores de lo vulgar” de Azorín?), de mi casa en El Salto, Liberia”, apunta el artista.

Camacho ha practicado la acuarela “por el gusto de su delicada dificultad, su obligada espontaneidad. No obstante, en esta ocasión no en todos los cuadros hay interés en seguir una técnica ortodoxa”.

Inauguración de exposición
El curador de esta exposición Luis Paulino Delgado destacó la calidad humana, artística, poética y académica del Dr. Camacho, quien es acompañado por la Rectora y numerosas autoridades de la UCR Anel Kenjekeeva

En este sentido señala que existe un paralelismo entre la poesía y la acuarela, ya que la poesía no deja de ser palabra. Algo semejante sucede con la acuarela, que es agua transformada en color, pero no deja de ser agua.

Para él la acuarela es como dice un poema de Juan Ramón Jiménez: “No la toques más porque ya es rosa”.

Esta exposición del artista Camacho es auspiciada por la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social y permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., hasta el 30 de noviembre.

Vocación poética

Exposición
Esta exposición de acuarelas del artista Camacho permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre Laura Rodríguez Rodríguez

Para el curador de esta muestra de acuarelas, el artista Luis Paulino Delgado Jiménez, “al recorrer la vida de Jorge Andrés Camacho reconocemos en él al catedrático universitario, al amante de la gran poesía (A. Machado es su preferido) y su enseñanza, al acuarelista y al ser humano, poseedor de una singular ecuanimidad y de un gran corazón que le ha permitido sobrellevar con fortaleza, las pruebas que el destino le ha deparado”.

También manifiesta que, “tanto en los períodos difíciles como en los esperanzadores, Jorge Andrés ha canalizado desde su casa guanacasteca de El Salto, Liberia, su amor por aquel paisaje y hasta su gusto por sembrar la tierra, generadora de vida. Y a la vez ese reducto es un sitio ideal para reflexionar sobre la existencia y enriquecerse humana y espiritualmente con la literatura y sus poetas preferidos: A. Machado, J. Ramón Jiménez, Aleixandre, Unamuno, Neruda, y O. Paz”.

Agrega que ese pequeño feudo, además, “le permite aislarse y concentrarse como artista visual. Precisamente en esta ocasión, nos ofrece junto a los paisajes de la inmensa campiña guanacasteca y sus hermosas playas, los sencillos detalles, no ausentes de vocación poética, en su casa y sus entornos, lo cual constituye la serie de acuarelas que nos presenta en esta sexta exposición individual”.

Finalmente comenta que, “en esta selección de acuarelas Camacho revela tanto la poesía de la naturaleza como los rincones íntimos y exteriores de la casa de El Salto, todo ello, nos llena de esperanza, de alegría y nos da la impresión de escape hacia la paz y el disfrute interior”.

Exposición
En sus acuarelas Camacho nos muestra su amor por el paisaje guanacasteco Laura Rodríguez Rodríguez

El artista

El Catedrático Dr. Jorge Andrés Camacho obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Costa Rica y su doctorado en Filología Románica en la Universidad Complutense de Madrid, España.

También ejerció el cargo de director de la Maestría en Literatura de la UCR, y actualmente es profesor jubilado de esta Institución.

Como docente de Literatura Española su interés académico fundamental se centra en la Poesía Lírica, en especial de José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Miguel De Unamuno, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda y Octavio Paz, entre otros.

En el campo artístico fue discípulo del maestro costarricense José Luis López Escarré. Ha expuesto sus obras en forma individual en el Instituto Costarricense de Cultura Hispánica, en el Castillo Country Club, en la Facultad de Letras de la UCR, en el Hotel Cariari y en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

Colectivamente lo ha hecho en cerca de quince exposiciones, entre ellas en el periódico La Nación, en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, en la Primera Bienal de Lachner y Sáenz, en el Trigésimo Aniversario de la creación de los Estudios Generales, en el Cincuentenario de la UCR y en Villas Playa Sámara.

Su obra artística también ha aparecido en distintas publicaciones, como en la revista Kañina, y en los libros Identidad y Cultura en el Ensayo Latinoamericano y Signos, Lenguajes y Discursos Sociales.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonilsssecacalvo  @ucrciwv.ac.cr