“Los frutos de la vida”

Obra de teatro aborda el tema de los derechos de las personas con discapacidad
16 nov 2011Artes y Letras
Escena de la obra
A lo largo de la obra el actor Marco Palma interpreta alrededor de doce personajes distintos. Se trata de una modalidad teatral llamada unipersonal Cristian Araya

Una obra que además de entretener trae consigo la enseñanza de que los obstáculos hacen que cuando llega el éxito se disfrute mucho más. Así es la representación teatral “Los frutos de la vida”,  un monólogo del dramaturgo costarricense Víctor Valdelomar,  que resume la vida de Antonio, un joven de 25 años de edad con una hemiplejía derecha y disartria de expresión (dificultades para caminar y comunicarse) quien es discriminado en el trabajo por su condición y apariencia física.

En el marco de la Semana Nacional de los Derechos de  las Personas con Discapacidad, jóvenes, niños y profesores de entidades como la  Asociación Nacional de Atención Múltiple a la Personas Excepcional (ANAMPE) y del Colegio Científico Costarricense, sede de San Pedro de Montes de Oca, disfrutaron de la presentación de la obra, el pasado miércoles 9 de noviembre, en el auditorio de Física-Matemática de la Universidad de Costa Rica.

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica (VAS)  y el proyecto de teatro unipersonal de la Universidad Santa Paula, los asistentes pudieron apreciar una  historia, que además de denunciar, proporciona elementos para reflexionar en torno a la realidad discriminatoria que  enfrentan algunas personas con discapacidad en nuestro país.

Escena de la obra
La obra “Los Frutos de la Vida” fue declarada por el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República de interés nacional en el año 2008. Hace referencia directa al respeto de la Ley 7600 y al combate de la discriminación de las personas con discapacidad Cristian Araya Badilla

Según el Lic. Mainor Cordero Jiménez, de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica, este tipo acciones pretenden sensibilizar y orientar a la comunidad costarricense en torno al tema de  los derechos de este grupo de población.

“En la Vicerrectoría de Acción Social buscamos llegar a las comunidades y capacitarlos sobre infinidad de temas; somos una universidad de puertas abiertas y con este tipo de actividades queremos involucrar a otros sectores de la población en dinámicas de interés colectivo” aseguró Cordero.

Al final de la obra, el actor Marco Palma, quien interpretó al personaje de Antonio, se refirió al  objetivo principal de esta puesta en escena, la cual se orienta a mostrar que todos y todas somos iguales y que las personas con discapacidad merecen que se les respete su dignidad.

Marcela Ramírez Morera
La Profesora de la Escuela de Trabajo Social, Marcela Ramírez Morera agradeció la asistencia del público. Cristian Araya Badilla
Tatiana Carmona Rizo
jessica.clawlarmonarizo  @ucravhi.ac.cr