Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres finaliza proceso de capacitación

14 nov 2011Gestión UCR
Público con Cristopher Mark
El público presente en la actividad desalojó el auditorio de Derecho y se reunió con Cristopher Mark Lavell en la zona de seguridad de edificio Laura Rodríguez Rodríguez

Con una conferencia sobre “Gestión de Riesgo en las Universidades Públicas”, a cargo del consultor de Naciones Unidas, Cristopher Mark Lavell, se cerró el proceso de capacitación que desde el año 2007 viene realizando el Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho el 8 de noviembre, lugar donde el Sr. Lavell aprovechó para hacer un sociodrama de incendio con el público presente y funcionarios  miembros de los comités de riesgo de la institución. La dinámica consintió en una especie de simulacro (no formal) en el que las personas debieron evacuar el edificio en forma ordenada en algunos minutos y dirigirse a la zona de seguridad.

Con esta dinámica el conferencista quiso destacar la importancia de la gestión del riesgo y la prevención, ya que a su juicio, mediante sencillas actividades como los simulacros de evacuación que se realicen una o dos veces al año es posible concientizar y educar a las personas en esta materia.

Cristopher Mark Lavell
Cristopher Mark Lavell afirmó que es necesario que se incentive una cultura de gestión de riesgo en la institución Laura Rodríguez Rodríguez

En su conferencia, Lavell enfatizó que en los últimos años ha habido una importante evolución del tema de cómo gestionar el riesgo, tanto a nivel nacional como institucional. De tal modo que se ha logrado pasar de la perspectiva de preparación y atención de emergencias hasta la de gestión de riesgo, mitigación y prevención y actualmente, ya se habla de buscar un desarrollo sostenible en este ámbito.

Específicamente en las universidades públicas del país destacó la existencia del Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres de la Universidad de Costa Rica y del Programa de Gestión de Riesgo de la Universidad Nacional. En el ámbito académico ambas instituciones también han dado respuesta a este tema a través de la Maestría en Gestión de Riesgo en Desastres y Atención de Emergencias de la Escuela Centroamericana  de Geología en la UCR y un programa de Maestría en Gestión y Planificación Territorial de la Escuela de Planificación y Promoción Social en la Universidad Nacional.

UCR con resultados en la gestión del riesgo

M.Sc. Héctor González Morera
M.Sc. Héctor González Morera, Coordinador del Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres felicitó a los funcionarios y funcionarios que son parte de los comités de riesgo de la institución Laura Rodríguez Rodríguez

Por su parte, el Vicerrector de Administración M.Sc. Héctor González Morera, coordinador del Programa de Gestión de Riesgo y Reducción de Desastres creado en 1999, explicó que desde el 2007 en la institución se ha venido desarrollando un proyecto denominado “Plan de Facilitación y Capacitación para la constitución de los Comités de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias, de los Edificios de la Universidad de Costa Rica”.

Este plan, según lo detalló González, ha llevado adelante un proceso sistemático y progresivo para constituir Comités de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias en las diferentes edificaciones de la Institución, con el fin de que estos desarrollen estrategias y acciones orientadas a la disminución y eliminación de los riesgos y vulnerabilidades ante las amenazas existentes en el entorno universitario.

A la fecha se ha logrado la incorporación paulatina de todas las dependencias de la Universidad y se ha capacitado a casi 400 personas, quienes se han integrado a alrededor de 50 comités de riesgo. Entre los principales resultados de este proceso, el Vicerrector mencionó la elaboración de planes de reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias en los edificios de la UCR, la creación de al menos 50 mapas de riesgo y la propuesta base para un Plan Estratégico de Desarrollo de la Gestión del Riesgo en la Universidad de Costa Rica.

Al respecto, el Sr. Cristopher Mark Lavell comentó que en la UCR se observan buenos avances como el uso de señalamiento, la colocación de extintores, rutas de evacuación disponibles, simulacros de evacuación y por su puesto, las capacitaciones de comités de gestión de riesgo y atención de emergencias. Sin embargo, opina que aún es necesario seguir trabajando en el cambio cultural para que las nuevas generaciones de universitarios tengan incorporado el tema de gestión de riesgo.

Público asistente
Funcionarias y funcionarios miembros de los comités de gestión de riesgo de la UCR asistieron a la actividad de clausura que se llevó a cabo el 8 de noviembre Laura Rodríguez Rodríguez
Katzy O`neal Coto
katzygync.oneal  @ucrbtyj.ac.cr