Saltar Navegación

Web UCR tercer lugar en ranquin nacional

Incae evaluó 126 sitios y Gobierno Digital premió a los mejores
11 nov 2011Vida UCR
Entrega premio Gobierno Digital
Lilliana Solís (izquierda) y Esteban Aguilar (derecha) cuando recibían el premio por el tercer puesto del sitio web UCR en el ranquin de Gobierno Digital. Al centro Alicia Avendaño y Juan Carlos Barahona (foto Laura Rodríguez).

El sitio web de la Universidad de Costa Rica fue ubicado en el tercer lugar dentro del Informe de Evaluación de sitios web 2011 realizado por el Incae en los meses de setiembre y octubre del presente año y en el cual se tomó en cuenta para calificarlo la calidad de la interacción, de la información y del medio digital.

El primer lugar del ranquin general, en el que el Incae evaluó 126 sitios del sector público incluyendo municipalidades, fue para el Instituto Nacional de Seguros (INS) con una nota final de 87,34; el segundo puesto lo obtuvo el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con un puntaje de 86,86 y la UCR quedó en el tercer puesto con 83,42 puntos.

El reconocimiento por la excelencia fue entregado este jueves 10 de noviembre por parte de Gobierno Digital en el marco del “IV  Congreso Innovación en gobierno digital implementando soluciones”.

La entrega de premios se realizó en el Hotel Intercontinental a cargo de la directora de Gobierno Digital M.Sc. Alicia Avendaño Rivera. El anuncio de los premios lo realizó el coordinador del equipo evaluador Dr. Juan Carlos Barahona. La directora de la Oficina de Divulgación e Información (ODI), M.Sc. Lilliana Solís Solís recibió el galardón en representación de la rectora de la UCR Dra. Yamileth González García.

La M.Sc. Avendaño felicitó a la UCR por haber alcanzado el tercer lugar en el ranquin y reconoció el salto que ha dado el sitio web en el último año. También agradeció el trabajo de evaluación que todos los años realiza el Incae, lo que ha permitido que con ese apoyo desde la academia se hayan institucionalizado estos premios que establecen una competencia sana.

Lilliana Solís S
La directora de la ODI Lilliana Solís destacó la importancia de una evaluación del sitio web, el cual tendrá la posibilidad de mejorar en aspectos de interactividad en el futuro (foto Laura Rodríguez).

El ingeniero en Ciencias de la Computación e Informática M.Sc. Esteban Aguilar Barrantes, quien está encargado de la programación y mantenimiento del sitio web de la UCR expresó que “para la Institución este premio representa una validación del trabajo que llevamos varios años realizando, con el objetivo de mejorar en todos los aspectos, los servicios que tenemos en Internet”.

Además comentó que ocupar un tercer lugar “nos estimula y a la vez nos incita a redoblar esfuerzos para consolidar las características en las que tenemos un buen resultado”. Aguilar reconoció que si bien “tenemos deficiencias en algunas áreas de nuestros sitios web universitarios, este tipo de reconocimientos nos hace sentirnos responsables de mantenernos en los primeros lugares del ranquin e incluso alcanzar mejores posiciones en un futuro”.

Por su parte la directora de la ODI Lilliana Solís agradeció a Gobierno Digital y al Incae el haber realizado esta evaluación, la cual calificó de muy valiosa para la Universidad. Comentó además que “el proceso de construcción de la página para convertirla en una página realmente interactiva es un proceso que no está acabado, trabajamos todos los días para hacer accesible la información a los más de 35 mil estudiantes matriculados en nuestra Alma Mater”. Añadió que por medio de una evaluación interna también la página se podrá convertir en un instrumento de comunicación más accesible para la población estudiantil, los investigadores, los académicos y el público en general.

La evolución que ha registrado el sitio de la UCR en este ranquin en los últimos años ha sido evidente, porque pasó de una nota de 70,21 en el 2009 a un 77,35 en el 2010 y a un 83,42 este año. Se destaca dentro de estas calificaciones la calidad de la información que pasó de un 85,63 en el 2009 a un 95,98 en el 2010 nota que se mantiene en el 2011.

Evaluación exhaustiva

Congreso Innovación en gobierno digital
El reconocimiento por la excelencia de los sitios web del sector público fue entregado el jueves 10 de noviembre en el marco del “IV Congreso Innovación en gobierno digital implementando soluciones”.

La evaluación del Incae en cuanto a la calidad de la interacción de los sitios profundizó en la madurez de dicha interacción, es decir en la presentación, en la transacción y la integración. También tomó en cuenta el grado de preparación de la información para los diferentes perfiles de usuario. En cuanto a la calidad de la información los evaluadores analizaron la exactitud, la claridad, la aplicabilidad y la facilidad para que el usuario pueda comprenderla. Además consideraron la actualización de la información y si era correcta, concisa y consistente.

En cuanto a la calidad como medio digital evaluaron la eficiencia y la infraestructura por medio de los niveles de accesibilidad y seguridad del sitio, la visibilidad en motores de búsqueda y la velocidad.

El equipo evaluador estuvo integrado por profesionales con grado de maestría en  áreas como la ingeniería industrial, computación, diseño, arquitectura y economía.

En las conclusiones del informe de evaluación los autores subrayaron un avance en la calificación global de los sitios web del sector público costarricense, debido a que la calificación promedio pasó de 48,10 en el año 2010 a 51,92 en el presente año.

Sin embargo,  “la gran deuda sigue estando en los niveles de interacción, donde al contrario de la calidad de la información y la calidad del medio digital, se registró con respecto al año anterior, un leve retroceso” exponen los evaluadores en el informe.

Otro aspecto positivo es que las entidades que tradicionalmente han disputado los puestos más importantes del ranquin, entre las que se encuentra la UCR que el año pasado ocupó el puesto seis con una calificación de 77,35 , han registrado un salto importante este año por lo que las calificaciones subieron el techo de 81,67 el año pasado a un 87,34 en el 2011. 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabevyyyth.rojas  @ucrseqb.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba