Exponen proyectos turísticos en Paraíso este sábado

11 nov 2011Gestión UCR
Expotur Paraíso
Uno de los proyectos de la Expotur 2011 procura la protección de las nacientes de agua, en la zona de influencia del Recinto Universitario de Paraíso (foto con fines ilustrativos).

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Turismo Ecológico del Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR), realizan la Exposición de Proyectos Turísticos (Expotur), la cual tiene como propósito principal mostrar a la población los proyectos que realizan los estudiantes de esta carrera en los Talleres I, II y III.

La actividad se realizará el próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, en el parque de Paraíso de Cartago.

La segunda edición de la Expotur 2011, contará con la participación de artesanos, músicos, poetas, pintores, empresarios y personas involucradas en el desarrollo de la localidad, para que expongan sus productos. Quienes visites los diferentes puestos, tendrán la oportunidad de informarse sobre diversas temáticas abordadas por los alumnos.

La M.Sc. Sandra Córdoba Cortés, docente del Recinto de Paraíso de la UCR, y coordinadora de los proyectos, espera que la Expotur cuente con numeroso público para que conozcan las diferentes propuestas de los estudiantes que pronto serán profesionales en el campo del Turismo Ecológico. Además, para que puedan corroborar, que “la Universidad se preocupa por el desarrollo y la investigación de temas de actualidad y que atañen a toda la comunidad” afirmó la profesora.

Turismo, ecología y participación comunal

Algunos de los proyectos que se darán a conocer se relacionan con  la creación de nuevos espacios, protección de los resucros naturales, mejoramiento de algunos sitios turísticos, así como el establecimientos de turismo en salud y turismo cultural.

El proyecto denominado Creación del Bulevar Cultural Las Brujas en la avenida 2, calle Central de Paraíso, Cartago pretende beneficiar, en primera instancia a la población del distrito central de Paraíso y, después, extenderlo a los demás distritos del cantón; con el propósito de reunir la riqueza ambiental, las manifestaciones culturales, recuperar la identidad propia y proyectarla a toda la comunidad.

Recinto de Paraíso
Los estudiantes de la Carrera de Turismo Ecológico darán a conocer sus proyectos a la población de Paraíso este sábado 12 de noviembre en el Parque de ese cantón (foto Archivo ODI).

Otro de los proyectos es el de La agricultura orgánica: una alternativa para fomentar la protección de las nacientes de agua, en la zona de influencia del Recinto Universitario de Paraíso.  Los creadores de este proyecto consideran que la comunidad de Paraíso de Cartago posee gran riqueza hídrica, la cual debe ser protegida por sus pobladores, debido a esta necesidad de valorar y cambiar los estilos de vida que contaminan el recurso hídrico.

El objetivo de este proyecto es crear un plan estratégico, a partir de la aplicación de los conceptos de agricultura orgánica para que contribuya con la protección de las nacientes de agua, en la zona de influencia del Recinto Universitario de Paraíso.

La Propuesta de mejoramiento en el manejo de la visitación al Parque Nacional Volcán Poás pretende diseñar un mejor manejo en la visitación al Parque Nacional Volcán Poás, debido a que esta área protegida corresponde al parque nacional con mayor visitación, no sólo a nivel nacional sino también a nivel centroamericano.

El exceso de visitantes a un área sensible genera impactos sobre la flora y la fauna, deterioro de la infraestructura, el hacinamiento y otros problemas que no pueden ser controlados por la administración del parque. El fin del proyecto es brindar soluciones por medio de la  aplicación de un estudio llamado Límite de Cambio Aceptable, el cual consta de pasos secuenciales que establecen límites permisibles de cambio en las condiciones de los recursos físico-biológicos y sociales.

Turismo-Salud en Puerto Viejo de Limón: Situación actual y propuestas de implementación incluye un diagnóstico sobre la situación del turismo-salud que posee esta zona. Se incluyen además, las actividades socioeconómicas de los lugareños, el estado ambiental del pueblo y los aspectos culturales que convergen en ella. La investigación está dirigida a la situación actual y a las futuras proyecciones del turismo-salud en la comunidad.

Casa Aiko: una experiencia natural y cultural Bribri es un proyecto que trata de fortalecer la gestión ecoturística del Casa Aiko en la comunidad Meleruk, en el distrito de Bribri, cantón de Talamanca, para impulsar una experiencia cultural mediante la ejecución de alternativas ecoturísticas indígenas.

Por último La reforestación y la recreación de la mano por la recuperación de las especies nativas arbóreas en el Recinto de Paraíso consiste en un plan estratégico de reforestación con especies arbóreas y ornamentales nativas de la zona, para la creación de espacios recreativos y sostenibles en el bosque secundario ubicado en el sector oeste del Recinto de Paraíso.