La robótica sigue en expansión por Turrialba

8 nov 2011Ciencia y Tecnología
Laboratorio de robótica
Colegiales de Pejibaye y Tucurrique viajan hasta el Laboratorio de Robótica de la Sede del Atlántico en Turrialba para recibir instrucciones y realizar sus prácticas (foto Arnoldo Rodríguez).

Estudiantes de primaria y secundaria de centros educativos como el Liceo Ambientalista de Pejibaye, Liceo de Tucurrique, en la localidad de Grano de Oro, cerca de la zona indígena turrialbeña; el Liceo Tres Equis, ubicado en la ruta Turrialba-Siquirres, las escuelas Laboratorio de Turrialba y Nuestra Señora de Sión están recibiendo el conocimiento de la robótica educativa, tras el trabajo que desarrolla el laboratorio de prácticas que tiene la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica.

En algunos casos, los estudiantes deben viajar durante casi tres horas de ida y otras tres de regreso, para recibir la práctica sobre robótica, pero el entusiasmo es grande por el aprendizaje y la expansión del conocimiento científico, al grado que los mismos alumnos visitan otros centros educativos para brindar demostraciones y ayudar a otros estudiantes a dar los primeros pasos en esta temática científica.

Otra alternativa que se ejecuta es que instructores de la Sede del Atlántico visitan periódicamente a esos y otros centros educativos de la región azucarera para enseñar sobre robótica, mediante el proyecto de la carrera de Informática Educativa con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social y el financiamiento del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

No obstante, todavía queda una lista de instituciones educativas en espera de ser visitadas por estudiantes de la Sede del Atlántico que colaboran como instructores, entre ellos Jimmy Nájera, Nelson Méndez, Ileana Loaiza, Ligia Lara, Fernando Cortés y Ligia Valverde, con el apoyo del Prof. James Fernández, de la carrera Informática Educativa.

También a docentes

La promoción de la robótica educativa en Turrialba no solo ha llegado a los estudiantes sino también a docentes, entre ellos varios profesores de colegios de Turrialba y Jiménez, que en julio pasado participaron en un taller organizado por el proyecto de extensión docente ED-2644 Club del robótica en colaboración con el Asesor Nacional de Informática, Prof. Franklin Jiménez Montero, del Programa Nacional de Innovaciones Educativas del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En ese taller también participaron maestras de escuelas que están dentro del radio de acción de la Sede del Atlántico y alumnos de la escuela Nuestra Señora de Sión, de Turrialba centro, quienes prepararon una exposición acerca de robótica básica para los educadores.

Este taller provocó que los profesores de los colegios pidieran visitas y demostraciones con el fin de mostrar a sus estudiantes la robótica educativa. Después de esas demostraciones, varios alumnos quisieron visitar el laboratorio de robótica del Recinto de Turrialba cada semana.

Brecha social y digital

Según datos publicados por el MEP en el cantón de Turrialba  hay 168 centros educativos  de primaria y secundaria. Más de 90 escuelas de la región reportan que no tienen computadoras ni acceso a Internet para sus estudiantes, y 37 escuelas demandan bibliotecas.

A consecuencia de esto en Turrialba y Jiménez las escuelas y colegios no reciben clases de robótica educativa y existe un faltante de más de quinientas computadoras para la preparación de los estudiantes.

Según una investigación de la UCR sobre el teletrabajo rural en Turrialba, esa brecha que afecta a  la campiña azucarera ahora, la haría retrasarse más en su desarrollo y poner en mayor riesgo las oportunidades de un mejor futuro digital para sus habitantes. De ahí la importancia de este tipo de proyectos universitarios que impactarán positivamente en el bienestar social de estas comunidades y pueblos.

Arnoldo Rodríguez Chaves
Profesor de la Carrera Informática Educativa