El grabado en Costa Rica

8 nov 2011Artes y Letras
Grabado de Sila Chanto
Grabado “Muro”, de Sila Chanto (foto tomada de http://silachanto.blogspot.com).

El historiador del arte Efraín Hernández Villalobos hará un recorrido por la historia del grabado costarricense, en la conferencia que ofrecerá este martes 8 de noviembre, a las 7:00 p. m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Girará en torno al tema Historia del Grabado en Costa Rica, y en ella ofrecerá una visión histórica del grabado en nuestro país desde el año 1930 hasta el 2000, partiendo de un primer documento existente de 1934 y cerrando con la artista Sila Chanto.

Su conferencia se basa en una investigación realizada por el Taller de Historia del Arte Costarricense y el Taller de Grabado de la Universidad Nacional.

Autorretrato con antepasados
Xilografía “Autorretrato con antepasados”, de Francisco Amighetti (foto tomada de www.franciscoamighetti.com).

Al respecto Hernández señaló que este estudio abarca varias etapas en torno a cómo ha sobrevivido el grabado en Costa Rica hasta la reforma académica efectuada en 1972 cuando se inicia la carrera de esta disciplina en la Universidad de Costa Rica.

Agregó que para ello se tomaron como muestra varios profesionales representativos de distintas graduaciones de la UCR y artistas costarricenses consolidados hasta concluir en el año 2000, y se analizaron las propuestas estéticas de cada uno.

Entre las grabadoras y los grabadores incluidos en esta investigación figuran  Francisco Amighetti, Juan Luis Rodríguez, Emilia Prieto, Max Jiménez, Rudy Espinoza, Ana Griselda Hine, Alberto Murillo, Sila Chanto y Adrián Arguedas.

El Dr. Efraín Hernández Villalobos es Catedrático e investigador de la Escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional.

Su conferencia es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y a ella podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

Grabado de Adrián Arguedas
Grabado “La carreta del diablo”, de Adrián Arguedas (imagen tomada de www.madc.ac.cr).
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonjhkqsecacalvo  @ucrqnnl.ac.cr

• Yorleny 2020-02-20 07:07:20
    buenos días me podrian brindar información a cerca de los artistas de grabado nacionales