Proyecto de Conare capacita maestros de escuelas rurales unidocentes

31 oct 2011Vida UCR
Capacitación maestros unidocentes
La cuarta capacitación del proyecto para docentes de escuelas rurales unidocentes se desarrolló en la ciudad de San Carlos el 14 de octubre pasado (foto Margoth Mena).

El proyecto Actualización pedagógica para docentes de escuelas rurales unidocentes,  impulsado por la Comisión de decanas y decano de las Facultades de Educación del Consejo Nacional de Rectores (Conare ) se ha propuesto apoyar la formación del personal docente de comunidades rurales de Costa Rica a partir de las particularidades de su contexto laboral.

Este proyecto beneficiará a 150 maestros durante el 2011 y 2012, los cuales se capacitarán por medio de cinco módulos que abordan temas como el perfil del maestro unidocente, su papel social, el contexto rural de trabajo, la innovación pedagógica y la gestión participativa en el ámbito de la escuela multigrado.

Se pretende mediante estos contenidos brindar a los docentes las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para su desempeño en escuelas unidocentes de áreas rurales del país.

Claudio Antonio Vargas, investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR) y coordinador del proyecto, manifestó que los docentes rurales deben atender responsabilidades que les generan tensión, sobre todo en escuelas multigrado, donde asumen funciones administrativas y atienden todos los niveles educativos, y a la vez, cumplir con los estándares de calidad que actualmente se solicitan.

“Las zonas rurales de Costa Rica presentan mayores índices de pobreza y menores oportunidades de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, explicó Vargas, quien añadió que “en el Caribe, así como en los territorios indígenas, hay altos índices de analfabetismo, deserción educativa, problemas de salud y de empleo, entre otros”.

En Costa Rica, la mayoría de los centros encargados de la formación inicial de docentes no incluye la preparación para que estos ejerzan en educación rural y es por eso que “la formación de la mayoría de docentes es deficitaria en contenidos teóricos y metodológicos necesarios para zonas rurales”, mencionó Vargas.

Por medio de este proyecto se logrará que el docente se prepare para brindar una educación contextualizada, que valorice el contexto local y sus recursos cuyos contenidos sean de interés y útiles para la vida cotidiana de los estudiantes, que tenga incidencia en la comunidad y altos niveles pedagógicos y administrativos.

Para más información ingresar al blog http://www.conareunidocentes.blogspot.com o escribir a conare.unilcuidocentes  @gmailxhwk.com