Saltar Navegación

UCR y UNA albergan a escritores y poetas de diferentes etnias

26 oct 2011Artes y Letras
Afrodescendientes
El Encuentro de Escritores y poetas afrodescendientes, indígenas y sino-descendientes se lleva a cabo entre el 25 y 28 de octubre, en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional (foto con fines ilustrativos).

Escritores originarios de Panamá, Cuba, Brasil, Perú, Nicaragua, México, Haití y  Honduras visitarán a partir de este miércoles 26 de octubre, la Universidad de Costa Rica, con el fin de exponer algunas de sus obras literarias en el I Encuentro de Escritores y poetas afrodescendientes, indígenas y sino-descendientes.

Este primer encuentro forma parte de la iniciativa conjunta el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional y la Fundación Arte y Cultura, que pretende construir un espacio de difusión para algunas obras de grupos étnicos discriminados a lo largo de la historia.

Según Luis Lázaro, del comité organizador del Primer encuentro, este intenta  activar  un proceso de reivindicación de los derechos, de respeto y de reconocimiento de los grupos afro, pueblos originarios y sino descendientes, mediante la promoción e incorporación en los cánones literarios, de las obras de las y los escritores de estos grupos étnicos.

Las actividades del I Encuentro de Escritores y poetas afrodescendientes, indígenas y sino-descendientes se lleva a cabo entre el 25 y 28 de octubre, en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional.

Además de las presentaciones de obras literarias, el comité organizador preparó una serie de conferencias sobre temas como identidad y cultura; el papel de los escritores en el proceso de reconstrucción de la historia y la visión de las mujeres indígenas.

Por ejemplo este miércoles 27 de octubre  a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales se realizó la conferencia: “voces sinodescendientes del silencio a la palabra, a la exclamación: recorridos de tortuga” a cargo de la Dra. Clara M. Chu (Perú).

Mientras que el próximo jueves 27 de octubre,  a la 1:30 p.m. en la Sala Multiusos de la Escuela de Estudios Generales, el  conferencista Arystides Turpana (Panamá) hablará sobre las principales características de la literatura indígena latinoamericana.

Para conocer la agenda completa de este I Encuentro de Escritores y poetas afrodescendientes, indígenas y sino-descendientes puede visitar la página: http://encuentrotenemoslapalabra.files.wordpress.com/2011/09/agenda-encuentro.pdf

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.ctamdarmonarizo  @ucrifes.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba