Mujeres líderes de América se reúnen en UCR

Encuentro se realizará el 27 y 28 de octubre
26 oct 2011Vida UCR
Plaza Rodrigo Facio
El Observatorio sobre participación y liderazgo de las mujeres, permitirá llevarle el pulso a la participación de la mujer en puestos de mando en las universidades del continente (foto archivo ODI).

Con miras a determinar y programar las líneas de acción para el establecimiento del Observatorio sobre participación y liderazgo de las mujeres en las instituciones de educación superior de las Américas, 30 mujeres universitarias líderes de 14 países del continente, se reúnen en la Universidad de Costa Rica (UCR) los días 27 y 28 de octubre, con el auspicio de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Según lo explicó la Dra. Sonia Marta Mora Escalante, investigadora de la UCR y ex rectora de la Universidad Nacional, coordinadora del encuentro, el observatorio es uno de los primeros pasos para fortalecer el Espacio Interamericano de Mujeres Líderes de la Educación de las Américas, creado en junio del 2010 durante el Primer Encuentro de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior del continente y efectuado en el Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México.

Durante el encuentro de esta semana en San José, académicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, se abocarán a trabajar en grupos para definir las funciones, misión y elementos prioritarios del observatorio y para diseñar programas de investigación, de cooperación internacional, de divulgación y difusión de información de ese espacio.

Sonia Marta Mora
La cantidad de universidades que tienen a mujeres rectoras es absolutamente minoritario con respecto a las que son lideradas por hombres, apuntó la Dra. Sonia Marta Mora (foto archivo ODI).

Para Sonia Marta Mora, la iniciativa que ha contado con especial apoyo de la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y vicepresidenta de la OUI para Centroamérica, permitirá visualizar los aportes de las mujeres líderes dentro de la academia y difundir las buenas prácticas de liderazgo e importantes lecciones aprendidas por las propias mujeres, cuya llegada a posiciones máximas de mando en las universidades es un fenómeno relativamente reciente, pues se remonta a las postrimerías de la última década del siglo XX.

A su juicio la reunión también es importante porque permitirá reflexionar sobre la forma de estimular el surgimiento de nuevos liderazgos teniendo como eje central la equidad de género, de tal forma que en el Espacio Interamericano de Mujeres Líderes no solamente participen rectoras y ex rectoras de las universidades, sino también mujeres que durante años han trabajado en áreas fundamentales como la vida estudiantil o la administración financiera de las universidades, lo mismo que jóvenes líderes como son las muchachas que han empezado a dirigir las asociaciones y federaciones de estudiantes.

Bajo el auspicio de la OUI se ha realizado un esfuerzo para rescatar la experiencia de mujeres líderes mediante diversos proyectos como lo es el blog http://blogenero.blogspot.com/2011/05/primer-encuentro-mujeres-lideres-de-las.html.

Actualmente la UCR lidera el establecimiento del Observatorio con participación de la Dra. Mora y el M.Sc. Francisco Romero Estrada, como parte de una investigación asociada a la Maestría en Administración Universitaria, de la Escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación, por lo que se espera que su sede se establezca en el país.

Esto permitirá contar con una herramienta para procesar cuantitativamente datos sobre equidad de género y participación de las mujeres en la gestión universitaria y a la vez disponer de una base de datos que permita la realización de estudios comparativos sobre la temática de género en las diferentes universidades del continente.

Blog OUI
La OUI ha auspiciado diversos proyectos para rescatar la experiencia de mujeres líderes. Uno de ellos es el blog http://blogenero.blogspot.com/2011/05/primer-encuentro-mujeres-lideres-de-las.html.
Rocío Marín González
rocioysdb.marin  @ucrbcpm.ac.cr