Saltar Navegación

Antropóloga presenta libro sobre San José

María del Carmen Araya describe imaginarios urbanos sobre la capital costarricense
26 oct 2011Sociedad
Portada libro de María del Carmen Araya
La escritora María del Carmen Araya Jiménez es oriunda de los barrios del sur de San José, hija de campesinos que migraron a la ciudad a finales de la década de 1950, y graduada de la Universidad de Costa Rica en Antropología.

El sentido de pérdida del centro, la expansión de la lógica cultural del consumo y de la modernidad estadounidense, y la impresión de una ciudad caótica poblada por “monstruos”; son tan sólo algunas ideas, que la antropóloga María del Carmen Araya Jiménez plantea sobre la capital tica, en su nuevo libro San José: de "París en miniatura" al malestar en la ciudad. Medios de comunicación e imaginarios urbanos.

Después de realizar una  investigación sobre el tema de los imaginarios sociales que se constituyen sobre San José de Costa Rica, entre el 2000 y el 2008; la autora concluye que algunos discursos de instituciones como los medios de comunicación, políticos, habitantes de barrios, dueños de agencias publicitarias y periodistas refuerzan la idea de mutación de nuestra capital.

Desde la perspectiva de la autora, las transformaciones de la sociedad costarricense pueden ser visualizadas como la configuración de la ciudad josefina, en la cual, la modernización ha provocado que se pierdan algunos valores de la identidad costarricense.

La presentación del ensayo: San José: de "París en miniatura" al malestar en la ciudad se realizará este viernes 28 de octubre a las 4 p.m en la sede del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y contará con la presencia de los comentaristas: Isabel Avendaño, Sergio Bolaños, Marianela Mora y Gerardo Rodríguez. 

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
jessica.csdxtarmonarizo  @ucrlrcx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba