Investigación une a Costa Rica y México

25 oct 2011Ciencia y Tecnología
Simposio Internacional de Investigación
Este Simposio Internacional de Investigación se ha constituido en un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias entre participantes y conferencistas (foto Cristian Araya).

Durante toda la semana profesionales de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, examinarán diversas temáticas relacionadas con la investigación como parte del Simposio Internacional que se realiza en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica en la Ciudad de la Investigación.

Es organizado por el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la UCR y cuenta con la participación de cerca de 30 docentes, investigadores e investigadoras de ambas instituciones de educación superior.

Como parte de este encuentro, el martes 25 de octubre Claudia Zúñiga y Elizabeth Arnáez analizarán el tema “Educación ambiental como estrategia para la incorporación de la DA”; Lidia Hernández, Jacqueline García y Patricia Rojas, la “Percepción sobre la dimensión ambiental en el ámbito personal y laboral: aplicación y valoración de un pre test”, y Yamileth Astorga “La Gestión Ambiental Integral: experiencia desde la UCR”.

También se presentará el libro “Pensar con Foucault. Nuevos horizontes e imaginarios en educación”.

Licda. Claudia Zúñiga
Como parte de este encuentro la Licda. Claudia Zúñiga analizó el tema “Educación ambiental como estrategia para la incorporación de la docencia” (foto Cristian Araya).

Además, Marcelina Rodríguez examinará “La investigación en un posgrado profesionalizante”; Ruth González “La experiencia de de la Maestría Profesional en Bibliotecología”, y Adriana Lorena DonLucas los “Procesos discursivos que construyen la identidad profesional: del olvido a la enunciación”.

El miércoles 26 de octubre se realizará una visita al Parque Nacional Volcán Poás y a la ciudad de Sarchí.

El jueves 27 se continuará con el análisis de diferentes temas. Este día Manuel Martínez se referirá a la “Autobiografía de profesores”; Hemereida Nava a la “Autobiografía: experiencia de profesores”; Jacqueline García y Lupita Chaves a las “Huellas de la formación docente; Salvador Moreno al “Corpus Paulino: pesquisas de una autobiografía”; Teresita Cordero a “Las miradas múltiples de una memoria colectiva, su registro y posibilidades de análisis: el caso de las Madres-maestras”, y María Esther Ávila a “Las historias institucionales de la profesionalización docente”.

Para concluir este simposio el viernes 28 de octubre, Jacqueline García hablará acerca de “Las historias de vida como recurso investigativo desde la perspectiva de Paul Ricoeur”; Alejandra Krause sobre las “Posibilidades teórico-metodológicas del estudio de la violencia”, y  Mario Zúñiga a las “Pandillas, institucionalización y violencia”.

Asimismo, Mónica Vul examinará la “Exclusión y violencia en adolescentes de educación secundaria. Una apuesta por el lazo social”; Felipe de Jesús Rivera a la “Operación de mallas de poder. Escuela Telesecundaria Agustín Iturbide”; Gerardo Chaves al “Suicidio colectivo en adolescentes. Adolescentes producto del sistema”, y Yolanda Patricia Morales a “La violencia, un integrante más en la escuela”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonrwqpsecacalvo  @ucrjxvg.ac.cr