Occidente abre espacios para reflexionar sobre poblaciones costeras

21 oct 2011Gestión UCR
Juan Félix Castro
Juan Félix Castro, colaborador de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional informó sobre la situación que enfrenta esta población.

Estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Derecho y de la Maestría en Desarrollo Sostenible de la Sede de Occidente, organizaron el foro Ostional comunidad en pie de lucha. Desafíos para el abordaje académico, actividad impulsada por la Comisión de lucha por Ostional, integrada por profesores y estudiantes de este centro de estudios.

Según los organizadores, uno de los objetivos planteados fue informar a la comunidad universitaria sobre las acciones colectivas que han tenido lugar en las zonas costeras, isleñas y pesqueras del país, dirigidas a la defensa de su territorio y el ambiente natural.

El panel abordó la problemática desde el punto de vista social, de desarrollo sostenible y legal. Según la profesora de Trabajo Social Hannia Franceschi, en el caso de Ostional, prevalecen estrategias de desarrollo que favorecen los megaproyectos turísticos y grandes agroindustrias, para beneficio fundamental del capital extranjero y nacional dueño de esos grandes negocios, no así para sus pobladores.

Por su parte, Karel Malespín, estudiante de la Maestría en Desarrollo Sostenible, sostuvo que a pesar de las riquezas que poseen los pueblos costeros en recursos naturales, valores, costumbres, tradiciones y más, “las condiciones de pobreza en que estas comunidades viven las hacen vulnerables, pues han sido dejadas en el olvido como una estrategia de coacción, a fin de que abandonen, vendan o desalojen sus hogares”.

Público foro Ostional
Estudiantes, personal docente y administrativo participaron en el foro “Ostional comunidad en pie de lucha: Desafíos para el abordaje académico”.

A nivel legal, los estudiantes de Derecho Jouseth Chaves y Freddy Salazar, mencionaron que la legislación ambiental existente ha generado incertidumbres en la población, ya que  se les ha pedido a los pobladores locales de largo asentamiento en costas e islas que desalojen el territorio donde habitan. Mencionan que las personas de las comunidades se resisten a obedecer a la solicitud de desalojo, porque temen que sus territorios sean entregados a  grandes empresarios nacionales y extranjeros, con el apoyo de la legislación confusa.

Esta situación ha generado proyectos de ley, como el expediente No. 18.148 Proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, que incorpora intereses de las comunidades costeras e isleñas, proyecto que la Comisión de lucha por Ostional llama a apoyar, por medio de un pronunciamiento en el que exponen las razones del porqué es necesario detener los desalojos y respetar a los pobladores.

Según la profesora Franceschi, desde la academia se deben abrir estos espacios ya que la labor docente debe orientarse a la sensibilización de los estudiantes hacia los problemas que afectan actualmente las comunidades excluidas del acceso equitativo a vivienda, salud y  educación de calidad, tal es el caso de aquellas que sufren de pobreza, hambre, carencia de acceso al agua, deterioro ambiental, entre otras.

Por su parte, Hazel Hidalgo estudiante de Trabajo Social mencionó que “como profesionales en las distintas áreas, nos compete llevar a cabo procesos de facilitación y  de acompañamiento, donde las personas y grupos organizados de las comunidades sean los  actores principales, ya que ellos y ellas deben emprender acciones para mejorar sus condiciones de vida”.