Saltar Navegación
inicio > noticias > 2011 > 10 > 04 > atrapado-por-el-barr...

Atrapado por el barro de su barrio

4 oct 2011Artes y Letras
El ceramista Nazario Salazar ha recibido más de cuarenta premios y distinciones por su destacada …
El ceramista Nazario Salazar ha recibido más de cuarenta premios y distinciones por su destacada labor artística y cultural (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Con el sugestivo nombre de El barro de mi barrio, el destacado ceramista, pintor, dibujante, escenógrafo y diseñador gráfico y ambiental cubano, Nazario Salazar Martínez, ofrecerá una conferencia este martes 4 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Su disertación es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y se enmarca dentro del Programa Abierto Nacional de Cerámica 2011, que se está llevando a cabo durante todo este mes de octubre.

Como parte de su visita a nuestro país, también presentará una muestra de sus obras, la cual se inaugurará este mismo martes a las 6:00 p.m., en la Galería de Bellas Artes e impartirá un taller de Técnicas de calado, el cual tendrá lugar del 5 al 7 de octubre, en la Escuela de Artes Plásticas.

El artista Nazario Salazar obtuvo el grado de instructor-profesor de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Extensión Cultural de la Habana y el de licenciado en Educación Plástica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí en Camagüey, su ciudad natal.

En sus obras se funden las expresiones y experiencias milenarias de la alfarería, el oficio del …
En sus obras se funden las expresiones y experiencias milenarias de la alfarería, el oficio del escultor y el rigor del diseño (foto cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Desde fines de la década del 70 queda atrapado por la cerámica, en la que rompe convencionalismos y remueve los cimientos de la tradición heredada de los maestros ibéricos asentados en Camagüey a partir del siglo XVI. El calado es su inconfundible sello particular.

Desde 1970 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Cuba como en otros países, y sus trabajos en pintura, dibujo y cerámica se hallan en colecciones oficiales y particulares de más de 25 países de Europa, Asia, África y América.

Es uno de los impulsores del movimiento de la Nueva cerámica camagüeyana y de la creación del Taller de Cerámica Experimental Artística de esa ciudad.

También ha sido jurado de festivales y concursos nacionales de teatro, ballet, danza y artes plásticas; crítico, curador, corresponsal y diseñador de varias publicaciones especializadas. Además ha creado los diseños, escenografías y guiones de múltiples ballets, espectáculos folclóricos musicales y obras de teatro para niños y adultos.

Actualmente trabaja en su proyecto sociocultural El barro de mi barrio, en el que incluye la investigación sobre el  “Desarrollo de la actividad cerámica en Camagüey”.

Regresar Arriba