Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Atrapado por el barro de su barrio

4 oct 2011Artes y Letras
Nasario Salazar
El ceramista Nazario Salazar ha recibido más de cuarenta premios y distinciones por su destacada labor artística y cultural (imagen cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Con el sugestivo nombre de El barro de mi barrio, el destacado ceramista, pintor, dibujante, escenógrafo y diseñador gráfico y ambiental cubano, Nazario Salazar Martínez, ofrecerá una conferencia este martes 4 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Su disertación es organizada por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y se enmarca dentro del Programa Abierto Nacional de Cerámica 2011, que se está llevando a cabo durante todo este mes de octubre.

Como parte de su visita a nuestro país, también presentará una muestra de sus obras, la cual se inaugurará este mismo martes a las 6:00 p.m., en la Galería de Bellas Artes e impartirá un taller de Técnicas de calado, el cual tendrá lugar del 5 al 7 de octubre, en la Escuela de Artes Plásticas.

El artista Nazario Salazar obtuvo el grado de instructor-profesor de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Extensión Cultural de la Habana y el de licenciado en Educación Plástica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí en Camagüey, su ciudad natal.

Diseño de Nasario Salazar
En sus obras se funden las expresiones y experiencias milenarias de la alfarería, el oficio del escultor y el rigor del diseño (foto cortesía Escuela de Artes Plásticas).

Desde fines de la década del 70 queda atrapado por la cerámica, en la que rompe convencionalismos y remueve los cimientos de la tradición heredada de los maestros ibéricos asentados en Camagüey a partir del siglo XVI. El calado es su inconfundible sello particular.

Desde 1970 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en Cuba como en otros países, y sus trabajos en pintura, dibujo y cerámica se hallan en colecciones oficiales y particulares de más de 25 países de Europa, Asia, África y América.

Es uno de los impulsores del movimiento de la Nueva cerámica camagüeyana y de la creación del Taller de Cerámica Experimental Artística de esa ciudad.

También ha sido jurado de festivales y concursos nacionales de teatro, ballet, danza y artes plásticas; crítico, curador, corresponsal y diseñador de varias publicaciones especializadas. Además ha creado los diseños, escenografías y guiones de múltiples ballets, espectáculos folclóricos musicales y obras de teatro para niños y adultos.

Actualmente trabaja en su proyecto sociocultural El barro de mi barrio, en el que incluye la investigación sobre el  “Desarrollo de la actividad cerámica en Camagüey”.

María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonzgzvsecacalvo  @ucrbitn.ac.cr