Simposio sobre niñez y adolescencia

se dedica a analizar entornos y prácticas saludables
3 oct 2011Sociedad
Niños y niñas en la plaza Roosbelt
La conferencia inaugural del simposio a cargo de la Magistra Laura Acotto de Argentina, tratará el tema "Construyendo transdisciplinaria e intersectorialmente entornos y prácticas de vida saludables en la niñez y la adolescencia: un abordaje sostenible" archivo ODI

Este martes 4 de octubre arranca el III Simposio Internacional y VII Nacional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia Entornos y prácticas de vida saludables en la Niñez y la Adolescencia, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica, organizado por el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena).

En esta actividad que se prolongará hasta el 6 de octubre participan profesionales de Argentina, México, Puerto Rico, Colombia y Costa Rica. Se desarrollarán doce paneles de discusión sobre temas tan variados como las realidades del ser joven: hallazgos en materia de derechos humanos, retos para el fortalecimiento de hábitos y prácticas de alimentación saludable, la salud mental de los y las adolescentes, entornos y servicios de salud en zonas rurales, y experiencias en materia de cuido y educación.

También se expondrán proyectos donde participan adolescentes, experiencias de investigación sobre y con personas jóvenes, políticas y programas de prevención en salud y en el ámbito psicosocial, y la construcción de entornos saludables con participación de actores sociales, entre otros.

Niños y adolescentes
El simposio incluye tres ejes temáticos, uno de ellos trata sobre las políticas socioculturales y económicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y sus familias que propicien su desarrollo humano integral (foto Archivo ODI).

La inauguración del simposio se efectuará a las 8:30 a.m., con la participación de la Magistra Laura Acotto, profesora de la Universidad Católica de San Juan-Delegación de San Rafael, Mendoza, Argentina, quien dictará la conferencia inaugural titulada Construyendo transdisciplinaria e intersectorialmente entornos y prácticas de vida saludables en la niñez y la adolescencia : un abordaje sostenible.

El objetivo del simposio es contribuir a la reflexión sobre los entornos sociales y prácticas culturales que actualmente inciden en la definición de estilos de vida de niños, niñas y adolescentes, así como de las políticas sociales vinculadas al tema; propiciando con ello procesos de cambio acordes con los derechos humanos de este sector de la población.

El programa incluye paneles de discusión en tres ejes temáticos: Prácticas socioculturales presentes en la promoción y formación de estilos de vida saludables en las personas menores de edad, Las políticas socioculturales y económicas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y sus familias que propicien su desarrollo humano integral y Experiencias novedosas, vacíos y retos en la promoción de entornos y estilos de vida saludables en menores de edad y sus familias.

El jueves 6 de octubre a partir de las 3:00 p.m. se desarrollarán dos videoforos titulados Sensibilización y prevención del VIH/sida en la niñez y la adolescencia y Los hijos de la violencia, con la participación del M.Sc. Edgardo Morales Romero y la Licda. Flor Artiaga Artiaga.

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettesjpq.guerrero  @ucrgpwq.ac.cr