Saltar Navegación

En la UCR celebran a un grande de la literatura india

22 sept 2011Artes y Letras
Dr. Shyama Prasad
El Dr. Shyama Prasad Ganguly, profesor catedrático de la Universidad de Nehru, es uno de los tres profesores provenientes de la India que participarán en el seminario (foto Laura Rodríguez) .

La Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica, el Consejo Indio de Relaciones Culturales y la Embajada de Costa Rica en la India organizaron el Seminario “Rabindranath Tagore, un puente entre dos mundos: India y Costa Rica”.

La actividad se organizó con el propósito de celebrar el 150 aniversario del nacimiento del poeta, filósofo y pintor indio Rabindranath Tagore.

Para Jorge Murillo Medrano, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, esta actividad resulta ideal para reconocer el acercamiento que ha tenido la Facultad de Letras con la literatura de la India. En La UCR hace 31 años que dicha escuela incorpora la lectura y el análisis de las obras literarias de este Premio Nobel de Literatura en sus planes y programas de estudio.

El seminario dedicado a Rabindranath Tagore inició el 21 de setiembre, de 10:00 am a 4:00 pm, y se extenderá hasta el 22 de setiembre en un horario de 10:00 am a 4:30 pm.  En estos dos días habrá un total de 13 participaciones de docentes de la UCR y docentes provenientes de la India.

Seminario en Letras
El seminario tiene lugar en el Auditorio Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicado en el cuarto piso de la Facultad de Letras (foto Laura Rodríguez).

La ponencia inaugural Rabindranath Tagore y el mundo hispánico estuvo a cargo del Dr. Shyama Prasad Ganguly, profesor catedrático de la Universidad de Nerhu en Nueva Delhi.

“Realmente me emociona que un país tal lejano, tan distante esté estudiando desde hace más de 30 años a Tagore, es un privilegio estar aquí” dijo el Dr. Prasad cuando inició la exposición de su ponencia.

Aparte del Dr. Prasad participan otros dos profesores de la India: M.A. Indranil Chakravarty, profesor de Wristhing Woods International Limited, Mumbai y Dr.  Prabhodh Vasudev Parikh, profesor  de la Universidad de Nehru.

El cierre del Seminario Rabindranath Tagore, un puente entre dos mundos: India y Costa Rica será este jueves 22 de setiembre a las 3:45 p.m. con la proyección de la película Charulata, de Satyajit Ray

Seminario sobre Tagore
El Seminario “Rabindranath Tagore, un puente entre dos mundos: India y Costa Rica” está dirigido a docentes, estudiantes y amantes de la obra de Tagore (foto Laura Rodríguez).

Rabindranath Tagore

El  artista indio Rabindranath Tagore nació en 1861 en Calcuta, fue el hijo del líder Brahmo Samal y el menor de catorce hermanos.

A los siete años de edad compuso su primer poema y aunque fue enviado a Inglaterra a formarse como abogado no le fue posible completar sus estudios.

Rabindranath Tagore fue más que un poeta, durante su vida muchos en su país natal lo conocieron por ser un activo reformador social, a la vez que escribía ensayos, cuentos, novelas y canciones.

Tagore fue conocido en  Costa Rica a través de sus obras literarias en la década de los años 20, cuando la prensa escrita nacional publicaba sus poemas y varios de sus escritos.

En el año 1913 recibió el Premio Nobel de Literatura por su obra “Gitanjali”. Pasó su vida viajando por el mundo hasta que murió en 1941. 

Natalia Rodríguez Vargas
Periodista Oficina de Divulgación e Información
prensphuqa.odi  @ucrogaa.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba