Analizan los cambios en la cultura política y la participación ciudadana

12 sept 2011Sociedad
Procesos electorales
La exposición de los resultados preliminares del proyecto “Participación política y electoral 2010” se presentaron durante la mesa denominada “Procesos electorales y Participación Ciudadana (foto Laura Rodríguez).

Luego de las elecciones de 2006 y 2010, el panorama político electoral y la participación ciudadana evidencian un cambio en relación a la percepción y eficacia de una serie de prácticas utilizadas. Basándose en este panorama, la investigación “Participación política y electoral 2010” ha logrado diferenciar tres grupos distintos de ciudadanos y sus formas de acercamiento a la participación política.

Esto es parte de los resultados que expusieron la Dra. Ciska Raventós Vorst, catedrática Humboldt 2011 y el M.Sc. Marco Fournier Facio, catedrático jubilado, en su ponencia “Hacia una tipología de la ciudadanía a partir de prácticas políticas” durante las I Jornadas Interdisciplinarias de Investigación en Ciencias Sociales.

Esta investigación, que se realiza en conjunto entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), busca determinar cómo está actuando la ciudadanía y cómo se han redefinido las prácticas ciudadanas en un contexto electoral que evidencia altos índices de abstención, declive del apoyo al bipartidismo y aumento de la preferencia por partidos emergentes.

Dra. Ciska Raventós
La Dra. Ciska Raventós destacó la importancia del seguimiento que han tenido los distintos proyectos de investigación que se han realizado en esta línea, pues las mediciones adquieren más valor (foto Laura Rodríguez).

Para obtener los resultados, se realizaron dos mediciones, en 2007 y 2011. La valoración se hizo tomando en cuenta una serie de prácticas, su eficacia y la intencionalidad de la gente para recurrir a dichas prácticas.

De esta manera, se identificaron tres grupos. El primero se denominó “menos participativo” pues se ubica en una tendencia a salirse del sistema, a no interesarse por utilizar alguna de las prácticas o por no creer en su eficacia para resolver los problemas de la ciudadanía.

El segundo es el “tradicional” pues se inclina por el uso de prácticas institucionales políticas entre las que se encuentran reunirse con un político o con autoridades de gobierno, ayudar en las campañas electorales y firmar cartas.

M.Sc. Marco V. Fournier
El M.Sc. Marco Fournier explicó la manera en que realizaron el estudio de conglomerados para obtener los resultados preliminares que se presentaron (foto Laura Rodríguez).

El último grupo se denomina “emergente” ya que preferencia el uso o la eficacia de prácticas políticas no institucionales, algunas de tipo contestatario como presentar recursos ante la Sala IV, acudir a la Defensoría de los Habitantes, participar en manifestaciones o bloquear carreteras.

La tendencia que señala la medición del 2011 es el acercamiento entre el grupo tradicional y  el grupo emergente. “La división que hay entre estos dos grupos se evidencia en el uso de prácticas institucionales tradicionales y las que no lo son, mientras que los niveles más altos de abstencionismo se concentran en el primer grupo”, expresó la Dra. Raventós.

El proyecto de investigación “Participación política y electoral 2010” se enmarca en una línea de investigación que ha venido realizando la UCR desde 1998 y que desde el 2002 se ha hecho en coordinación con el TSE. Las unidades académicas que participan son el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y la Escuela de Sociología.

En esta investigación también participan la Dra. Eugenia Molina Alfaro, el M.Sc. Ronald Alfaro Redondo, la Licda. Marisol Fournier Pereira y el Lic. Diego Fernández.

Andrea Marín Castro
prensulnna.odi  @ucrrtup.ac.cr