Escritora presenta novedoso cuento infantil

Personajes de La Nueva Granja asumen roles con identidad de género
20 jun 2011Sociedad
Dra. Roxana Valverde
La Dra. Valverde expresó su deseo de que la obra se convierta en una herramienta útil para que los docentes formen niños y niñas más tolerantes (foto Laura Rodríguez)

La historia de un par de hermanos que visitan la granja de su abuela y su encuentro con el nacimiento de una nueva familia de pollitos; se convierten en los elementos clave, que la Dra. Roxana Valverde utiliza para desarrollar su obra La Nueva Granja.

Este cuento infantil trata el concepto de la construcción de identidad y género desde una perspectiva nunca antes representada en la literatura infantil costarricense: la igualdad y la tolerancia. Además desarrolla el tema de la responsabilidad compartida (padre y madre) de cuido del infante, el respeto por la diversidad y lo no tradicional.

Los personajes del cuento encarnan cualidades y valores sobre la visualización de un nuevo concepto de la familia y la sociedad; en la cual, según el planteamiento la autora, tanto los hombres y las mujeres tienen las mismas responsabilidades y derechos.

Comentaristas
Representantes del RINA junto a la escritora comentaron que la “Nueva Granja” es una obra pionera en el campo de la educación para la igualdad (foto Laura Rodríguez).

La M.Sc Hannia Watson, docente preescolar y comentarista del cuento manifestó que “La Nueva Granja” se constituye como un aporte pionero a la literatura infantil costarricense en el campo de la igualdad de género.

“A través de la construcción de la familia de los animales, la Dra. Valverde nos pone en contacto con lo que debería ser en la actualidad el concepto de hogar” dijo Watson.

Agregó que el cuento es un gran aporte didáctico y a la vez pertinente, para desarrollar en los niños y niñas, el tema de la construcción de identidad, la convivencia, la comunicación, y los valores de una época postmoderna.

Maestros y maestras
La actividad contó con la participación de docentes de primaria y preescolar de distintos centros educativos (foto Laura Rodríguez).

Por su parte la M.Sc. Suiyen Ramírez del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) señaló que la narrativa de la obra lleva implícita en sus personajes y en su moraleja la importancia del rol de la mujer trabajadora y la colaboración de todos los miembros de la familia en la realización de labores domésticas.

“Hay en el cuento un replanteamiento de la femenino y la masculinidad; el personaje del gallo también se hace cargo de sus crías mientras que ciertas gallinas se abstienen a empollar y quieren dedicarse a conocer el mundo, a trabajar fuera del hogar” dijo Ramírez.

Asimismo Melissa Araya Vargas mencionó la necesidad de que este tipo de trabajos se difundan a nivel nacional, tanto en centros educativos preescolares  como de primaria, con el fin de que los niños y niñas aprendan y asimilen los nuevos valores de la época.

El libro fue elaborado por la Dra. Valverde con el apoyo de la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica (RINA), el Instituto de Investigación en Educación (INIE) y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cqtzyarmonarizo  @ucrookb.ac.cr