Recopilan información de adolescentes del país

9 jun 2011Ciencia y Tecnología
Adolescentes
El taller se propone recopilar toda la información disponible de los últimos tres quinquenios que esté relacionada con la adolescencia. (foto archivo ODI).

Unas 30 profesionales, representantes de todas las instituciones involucradas con el tema de la adolescencia, participan en el taller Intersectorial de la situación de la adolescencia en Costa Rica, el cual se efectúa este jueves 9 y viernes 10 de junio, en el aula anexa al auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El objetivo es analizar y recopilar toda la información cuantitativa y cualitativa de los últimos tres quinquenios sobre la población adolescente entre los 10 y 19 años, de ambos sexos, que estén a disposición en las diferentes instituciones y organizaciones,  que pueda ser utilizada en un diagnóstico nacional e intersectorial.

Según explicaron las organizadoras todo el material servirá de insumo vital para proponer una política nacional e intersectorial de formación de los recursos humanos necesarios, para la atención integral de esta población, acorde a las necesidades detectadas y con enfoque de derechos.

Como parte del taller se efectuarán siete paneles de discusión con diferentes participantes sobre salud y adolescencia, aspectos referentes a la educación en la adolescencia, y los elementos sociales de la situación adolescente.

Rosibel Méndez, Laura Fernández
Rosibel Méndez Briceño, Laura Fernández Díaz, Roberto Dinarte Velázquez y Johanna Arce Sancho tomaron parte en el panel que analizó el marco político y el contexto nacional de la situación adolescente del país. (foto: Jorge Carvajal)

Paneles de discusión

El primer panel abordó el tema del marco político y el contexto nacional, con la participación de Rosibel Méndez Briceño, Laura Fernández Díaz, Roberto Dinarte Velázquez y Johanna Arce Sancho, quienes analizaron la Política Nacional de Salud, la de Niñez y Adolescencia, las estadísticas de fecundidad, empleo, educación, matrimonio y la Encuesta Nacional de Juventud.

Por otra parte, el tema de educación relacionada con la adolescencia  lo trataron Isabel Román Vega, Jennifer Gutiérrez Barboza, Leonardo de la O Cordero y Rose Mary Munguía, quienes analizaron los resultados del último informe del Estado de Educación en Costa Rica, lo establecido por el Ministerio de Educación en cuanto a la participación político electoral estudiantil desde el enfoque de derechos y los procesos implementados desde la Dirección de Vida Estudiantil en materia de niñez, adolescencia y juventud. Además se dará a conocer un proyecto que desarrolla la UNED relacionado con el desarrollo educativo de la niñez y la adolescencia.

En el campo de salud realizarán dos paneles, uno este jueves 9 de junio a la 1:00 p.m. en el que analizarán los resultados de una investigación que realizó el INCIENSA sobre aspectos psicosociales que modulan el patrón alimentario y de actividad física de los y las jóvenes costarricenses, el estado nutricional de esta población según los datos del Ministerio de Salud.

Taller adolescencia
Se espera que toda la información sea utilizada en un diagnóstico nacional e intersectorial y apoye una propuesta de política nacional e intersectorial para la formación de los recursos humanos necesarios en este campo (foto Jorge Carvajal).

El otro panel relacionado con la salud será el viernes 10 de junio de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.en el que se expondrá la evolución de la atención de adolescentes con problemas de drogadicción, según el Juzgado de Niñez y Adolescencia del Poder Judicial, los datos del consumo de drogas según datos del IAFA y una propuesta en prevención y tratamiento para las adicciones.

Para el viernes 10 de junio se efectuarán tres paneles, relacionados con los elementos sociales de la situación adolescente. El primero comenzará a las 8:30 a.m. con los resultados de una encuesta del Idespo de la Universidad Nacional sobre la percepción de la situación de la niñez y la adolescencia, los estudios realizados por la Fundación pro-humana 21 relacionados con los factores críticos sobre calidad de vida y proyecciones de la adolescencia rural en Costa Rica y el abordaje que propone el DNI (Defensa de niñas y niños internacional) con los y las adolescentes desde diferentes situaciones.

En el panel de las 11:00 a.m. se discutirán los programas y estadísticas específicas de adolescentes según el Pani, los datos de exclusión y violencia que enfrentan los adolescentes, según la Vicerrectoría de Investigación de la UCR y los estudios realizados por el Instituto interdiesciplinario de Niñez y Adolescencia sobre desarrollo de esa población.

El tema de los elementos sociales que afectan la adolescencia se completará con el panel que comenzará a la 1:00 p.m. con la presentación de las acciones de Paniamor  y específicamente sobre la vulnerabilidad de jóvenes en la redes sociales y con  las labores que desarrolla la UCR en este campo, con énfasis en el proyecto EDNA, Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Esta actividad está organizada por la Asociación Costarricense de Adolescencia y Juventud (ASCAJU), Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), Escuela de Salud Pública UCR; con el apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lidiette Guerrero Portilla
lidiettewmwb.guerrero  @ucrbacu.ac.cr