Inauguran Observatorio de la Autonomía Universitaria para América Latina

6 jun 2011Vida UCR
Observatorio de la Autonomía
El Observatorio de la Autonomía Universitaria además del sitio web cuenta con perfiles redes sociales donde las y los universitarios pueden compartir opiniones sobre este tema (Imagen tomada de: www.udual.udg.mx/observatorio)

Las y los universitarios latinoamericanos de todas las regiones cuentan ahora con un espacio en Internet donde podrán encontrar información, documentos y actividades relacionadas con el tema de  la autonomía universitaria.

Se trata del Observatorio de la Autonomía Universitaria, una iniciativa de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), que se gestó desde la Universidad de Costa Rica y cuyo diseño fue desarrollado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), México.

La presentación oficial de este sitio se realizó durante el “Foro la Autonomía Universitaria Hoy: experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe” que se celebró el 19 y 20 de mayo en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Marco Antonio Cortés G
Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara felicitó a la Dra. Yamileth González por el trabajo que ha hecho en la Comisión de Autonomía Universitaria (foto Katzy O´neal Coto).

En dicho acto, el Rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, explicó que el observatorio es una plataforma colaborativa donde todas las instituciones afiliadas a la UDUAL pueden subir contenidos e instó a todas las instituciones miembros a alimentar este sitio con información.

Cortés detalló que “el observatorio quiere ser un espacio de encuentro más allá de las limitaciones de lugar y de tiempo para que el diálogo, el debate, el intercambio de ideas, impresiones y de información entre los miembros de la UDUAL, sea permanente”.

Por su parte, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y Presidenta de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria de la UDUAL, invitó a todos los presentes a hacer suya esta herramienta que ayudará a  fomentar la comunicación entre las universidades del continente.

Dra. Yamileth González
La Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR manifestó que el Observatorio permitirá a todas las universidades de UDUAL mantenerse comunicadas (foto Katzy O´neal).

La Rectora además destacó “la importancia de tener espacios de diálogo y de comunicación que nos permitan dar a conocer situaciones específicas sobre la autonomía universitaria, que no nos llegan a menudo a todas las instituciones”.

Profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores y autoridades públicas de las universidades del continente podrán acceder al observatorio en la dirección electrónica: www.udual.udg.mx/observatorio. Allí podrán encontrar noticias, encuestas, investigaciones, asesoría jurídica, ponencias y actividades de las instituciones que integran la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

El Observatorio de la Autonomía Universitaria también cuenta con perfiles en Facebook y Twitter donde las y los universitarios pueden compartir opiniones sobre este tema.
Katzy O`neal Coto
katzyuzon.oneal  @ucrfpzd.ac.cr