Analizan vínculo Universidad, Sociedad y Estado

6 jun 2011Gestión UCR
Foros institucionales
En el 2010 la Dra. Yamileth González y la Dra. Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la CCSS, participaron en el Foro Institucional sobre Institucionalidad Democrática y Seguridad Social en Costa Rica (foto archivo ODI).

Autoridades universitarias y nacionales y representantes de diversas organizaciones y sectores de la sociedad costarricense, participarán en el Primer Foro Institucional 2011: Universidad Pública, Sociedad y Estado, a realizarse en la Universidad de Costa Rica (UCR), los días 8, 15, 22 y 29 de junio, de 1:00 a 6:00 p.m.

Según lo informó el Dr. Manuel María Murillo Castro, coordinador de la Comisión Especial Interdisciplinaria de la Rectoría (CEI) organizadora de la actividad, en estas jornadas, que se efectuarán en el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) del Lanamme en la Ciudad de la Investigación, se analizarán de forma integral las relaciones entre la Universidad Pública, la sociedad y el Estado y las funciones, derechos y deberes de la Universidad Pública.

Además, se reflexionará sobre el papel que le compete desempeñar al Estado, en el cumplimiento de sus responsabilidades fundamentales como impulsor de la Educación Superior Pública, la Ciencia, la Tecnología, las Ciencias Sociales, las Humanidades, las Artes y la Cultura.

En la sesión inaugural, este martes 7 de junio, a las 5:00 p.m., en la misma sede, participarán los rectores de las cinco universidades públicas: Dra. Yamileth González García (UCR), M.Sc. Sandra León Coto (UNA), M.Sc. Eugenio Trejos Benavides (TEC), MBA. Luis Guillermo Carpio Malavassi (UNED) y el M.Sc. Marcelo Prieto Jiménez (UTN), quienes se referirán a Las funciones, derechos y deberes de la Universidad Pública.

En las posteriores mesas redondas, se desarrollarán temas como La Universidad Pública en Costa Rica en la primera mitad del Siglo XXI, en la que tomarán parte el Dr. Gabriel Macaya Trejos, el Dr. Jorge Rovira Mas, el Dr. Fernando Durán Ayanegui y el Dr. Manuel Rojas Bolaños, moderador, el miércoles 8 de junio a partir de la 1:00 p.m.

Ese mismo día a las 3:30 p.m., la Dra. Leda Badilla Chavarría, la Dra. Alejandrina Mata Segreda, el Dr. Gilberto Alfaro Varela, el M.Sc. José Andrés Masís Bermúdez y la Dra. María Eugenia Venegas Renauld, moderadora, disertarán sobre Las universidades públicas en el contexto del Sistema Nacional de Educación.

La segunda jornada, el miércoles 15 de junio, se abrirá a las 1:00 p.m. con una discusión sobre Las implicaciones y consecuencias de los cambios en los ámbitos económico, social, político y cultural, en el quehacer de la Universidad Pública, con participación del Dr. Miguel Gutiérrez Saxe, la Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, el Dr. Guillermo Santana Barboza, el M.Sc. Juan Manuel Villasuso Estomba y la M.Sc. Isabel Román Vega, moderadora.

Foro Violencia
En el Foro Institucional 2010, Violencia, delito y desarrollo: desafíos para Costa Rica, el Dr. Miguel Gutiérrez Saxe dio su visión sobre las causas del incremento de la violencia y el delito en el país (foto archivo ODI).

A las 3:30 p.m., el Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta, la Dra. Marielos Giralt Bermúdez, la Licda. Shirley Saborío Marchena, el Dr. Randolph Steivorth Fernández y la M.Sc. Clotilde Fonseca Quesada, moderadora, analizarán la Percepción de la Universidad Pública por distintos sectores de la sociedad.

La tercera jornada, el miércoles 22 de junio, se abrirá a las 1:00 p.m. con una sesión sobre Fortalezas y debilidades de la Universidad Pública en los ámbitos de la docencia y la vida estudiantil, con aportes del Dr. Ramiro Barrantes Mesén, la M.Sc. Marta Bustamante Mora, la Licda. Magaly Jiménez Fernández, el señor Mariano Salas Naranjo y el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, moderador.

Ese mismo día, a partir de las 3:30 p.m., la M.Sc. Anabelle Ulate Quirós, el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, el Dr. Alberto Alape-Girón, el Dr. Carlos Sandoval García y la Dra. Alice Pérez Sánchez, moderadora, discutirán sobre Fortalezas y debilidades de la Universidad Pública en los ámbitos de la investigación y la acción social.

Finalmente, durante la última jornada el miércoles 29 de junio, a la 1:00 p.m., se hará un análisis de las Limitaciones que afectan a la Universidad Pública en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, con participación del Dr. Luis Baudrit Carrillo, la M.Sc. Rita Meoño Molina,  el Dr. Jorge Enrique Romero Pérez, el Dr. Leiner Vargas Alfaro y el Dr. Luis Fallas López, moderador.

A las 3:30 p.m., entretanto, la Dra. Margarita Bolaños Arquín, el Lic. Mario Quirós Lara, el Dr. Jorge Mora Alfaro, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR y el Dr. Alexander Jiménez Matarrita, moderador, hablarán sobre Horizontes para la Universidad Pública en Costa Rica: una visión a futuro.

La idea es que mediante el diálogo que se establezca con el público asistente en los períodos de preguntas, se logre una visión más integral en torno a estos temas para enriquecimiento del quehacer institucional.

Las personas interesadas en participar, pueden inscribirse con antelación o solicitar mayor información en los teléfonos 2511-3248 o 2511-3007, o en las direcciones electrónicas manuel.orammurillo  @ucrkpas.ac.cr o forosinstitusgipcionales.cei  @ucrehhv.ac.cr.

También podrán seguir en directo las mesas de discusión en el sitio http://www.canal15.ucr.ac.cr/eventos
Rocío Marín González
rociogxkd.marin  @ucrkqdn.ac.cr