Música electroacústica deja escuchar sus notas

24 may 2011Artes y Letras
Musicos
Este Festival contará con la participación de músicos nacionales e internacionales de reconocido prestigio (foto Sara Calderón).

Diferentes propuestas artísticas que mezclan sonido, audiovisuales y objetos, donde el sonido es el eje central, es lo que se escuchará este martes 24 de mayo, a la 7:00 p.m., en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales, en el concierto inaugural del V Festival de Música Electroacústica 2011.

El concierto Mapa sonoro y Memento Mori estará a cargo de los artistas Ángel Poyón, de Guatemala; Claudia Olmedo, de El Salvador; Federico Dorries, Ralf Arman, Hwan Lee y Jaesu Park, de Costa Rica y Alemania; Hanns Holger Rutz y Cem Akkan, de Alemania y Turquía, y de Mauricio Pauly, Mauricio Miranda, Gabriel Wiernik, Cindy Bolandi y Otto Castro, de Costa Rica.

Este Festival se llevará a cabo del 24 al 27 de mayo, en la Escuela de Artes Musicales y es organizado por esa unidad académica y el Museo Centroamericano de Videoarte (Mucevi).

Busca generar un ambiente próspero para el entendimiento de estas nuevas tendencias en el arte sonoro y propiciar el interés por parte del público general y de futuros compositores en la música electroacústica.

El programa que se desarrollará en este Festival incluye diversos conciertos y conferencias, que tendrán lugar en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

Conciertos
Los conciertos y conferencias de este Festival tendrán lugar en la Sala 107 de la Escuela de Artes Musicales.

Como parte de él el miércoles 25 de mayo, a las 7:00 p.m., se ofrecerá el concierto Extremos sonoros V, con la participación de los grupos invitados Antisentido+Camila Garro, Trío Experimental, integrado por Fabrizio Durán, Daniel Ortuño y Esteban Mora; Sonorum y VSLS+MultiFungi.

El jueves 26 de mayo, a las 9:00 a. m., se realizará la conferencia Interfases intuitivas con Pure Data, a cargo del ingeniero y músico José Duarte, graduado en Tecnología Musical en la Universidad Chiao Tung en Taiwán.

Este mismo día, a las 11:00 a.m., se dará la conferencia Introducción a ruidófonos interactivos, por la artista visual mexicano-costarricense Paulina Velázquez, graduada en el San Francisco Art Institute, en California, Estados Unidos, y el compositor y artista sonoro estadounidense Travis Johns, quien estudió en el Conservatorio de Música de Oberlin, Ohio, Estados Unidos.

Por su parte, el viernes 27 de mayo, a las 9:00 a. m., se impartirá la conferencia La evolución del sonido en los video juegos, a cargo del ingeniero en sistemas  Yuan-Hsi Chiang, quien ha trabajado en el diseño de niveles, personajes, animación y otras ramas incluyendo la música y el sonido.

Posteriormente, a las 11:00 a.m., tendrá lugar la conferencia Espectralismo: fundamentos y estética, impartida por el ingeniero eléctrico y matemático Marvin Coto, quien es investigador y docente en la UCR; y el compositor Mauricio Fonseca, cuyas obras se han ejecutado en México, Cuba, Argentina y España, entre otros países.

La entrada a estos conciertos y conferencias son gratuitos.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonadsvsecacalvo  @ucruprd.ac.cr