La Casa Rodante del tiempo

9 may 2011Artes y Letras
Danza Universitaria
La temporada de la Casa Rodante concluye el domingo 15 de mayo (foto cortesía Danza Universitaria).

La Compañía Danza U de la Universidad de Costa Rica nos conduce por el tiempo que pasa y va dejando una estela de vivencias, experiencias y recuerdos, en la coreografía Casa Rodante que ofrecerá en su segunda temporada de este año.

Este espectáculo se presentará los días 5, 6, 7 y 12, 13, 14 y 15 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Teatro Montes de Oca, ubicado en el antiguo edificio Saprissa.

Casa Rodante es una coreografia de Gloriana Retana y cuenta con la colaboración de Gustavo Vargas en el diseño de luces y espacio, de Rebeca Woodbridge en la concepción de la instalación escenográfica, de Carolina Aguilar en el vestuario, y de Natalie Guillemard en el diseño gráfico.

coreografía
El tiempo que pasa y va dejando una estela de vivencias, experiencias y recuerdos, es el tema principal de esta coreografía de Gloriana Retana (foto cortesía de Danza U).

Según dijo Retana, este espectáculo busca generar sensaciones en el público en torno a un tema principal: el tiempo.

Agregó que no se trata de contar una historia lineal sino de evocar el pasado y a la vez mirar hacia el futuro, al envejecimiento como una etapa más de la vida, y a la muerte como una última aventura.

También señaló que “posiblemente hasta ahora me topo con el factor tiempo, mi época, lo que siento, lo que me espera, lo que he construido, los recuerdos, las añoranzas, lo que olvidé, lo que he ganado”.

Sensaciones
Este espectáculo busca generar en el público sensaciones alrededor del tiempo (foto cortesía Danza U).

De modo que “Casa Rodante es un espectáculo de corte intimista que invita a reflexionar sobre estos temas que nos atañen a todos”, recalcó Retana

Gloriana es bailarina y coreógrafa de Danza Universitaria, y directora del grupo independiente Los que somos, ganador del Premio Nacional de Danza al Mejor Grupo 2009.

Por su parte, Danza U es la compañía de danza más antigua del país con 32 años de existencia, y uno de los grupos más representativos de la danza contemporánea costarricense.

Afiche Casa rodante
Casa Rodante se presentará de jueves a domingo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Montes de Oca (imagen cortesía Danza U).

Ha sido y es una escuela importante de danza, que ha formado bailarines, coreógrafos y maestros que han ampliado el panorama de esta disciplina en el país.

Se ha presentado en Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Brasil, Chile, Argentina, España, Alemania y China, y ha ganado numerosos premios nacionales como Mejor Grupo.

En el caso de la coreografia Casa Rodante fue estrenada en el mes de mayo del año pasado y es presentada nuevamente en esta Segunda Temporada del 2011. El valor de la entrada general es de 3000 y estudiantes 1500.

Las personas interesadas en obtener mas información acerca de este espectáculo pueden comunicarse al correo danzauprkbxjoduccion  @gmailivkj.com y en facebook de Danza U
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonusfvsecacalvo  @ucrkeeg.ac.cr