Saltar Navegación

UCR otorgará Honoris Causa a científico brasileño

3 may 2011Vida UCR
Francisco M. Salzano
El Dr. Francisco M. Salzano (derecha) cuando recibía un homenaje en su país (foto tomada de:www.comunidadefb.com.br)

La Universidad de Costa Rica (UCR) le entregará el título de Doctor Honoris Causa, al Dr. Francisco Mauro Salzano, reconocido académico e investigador de Brasil, por sus aportes en las áreas de la Genética humana y la Antropología biológica.

La ceremonia solemne se llevará a cabo el martes 10 de mayo, a las 3:00 p. m., en el auditorio de la Escuela de Estudios Generales, con la asistencia de autoridades universitarias, personal docente y especialistas en Genética de diversos países, quienes vendrán a Costa Rica para participar, junto al Dr. Salzano, en un congreso.

Durante esta actividad y, después de recibir el título honorífico, este científico dará la conferencia “Reduccionismo y determinismo genético, discriminación genética y prejuicio racial”.

El máximo galardón de la UCR se le entregará por acuerdo del Consejo Universitario y con base en una propuesta de la Escuela de Biología, en la cual el Dr. Salzano contribuyó de forma activa y pionera a fortalecer la Sección de Genética.

Sus cualidades como científico, aunadas a su calidad moral y humana, fueron aspectos considerados por el Órgano Colegiado al decidir otorgarle esta distinción.

El Dr. Francisco Mauro Salzano, quien es Profesor Emérito de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS), cuenta con una trayectoria de más 50 años como científico y académico Desde 1958  hasta la fecha, ha hecho muchos estudios sobre genética humana, los cuales se han relacionado con características patológicas y normales, en un gran número de poblaciones de los principales grupos étnicos, con especial énfasis en los amerindios de Suramérica.

Dr. Salzano
La UCR le reconoce al Dr. Francisco M. Salzano su aporte al desarrollo de la Genética humana y la Antropología biológica en Costa Rica (foto: http://www.ufrgs.br).

En los últimos 20 años se ha dedicado, también, a estudiar  algunas plantas y animales considerados fundamentales en el desarrollo científico y la generación del conocimiento.

Su producción científica es tan vasta que alcanza un total de 1.334 publicaciones, entre las que están artículos científicos, libros, textos y monografías, resúmenes, capítulos de libros, entre otros.

Un humanista

El Dr. Francisco Mauro Salzano, quien pertenece a prestigiosas sociedades científicas, ha privilegiado la búsqueda del bien común por medio de la ciencia, mediante la socialización del conocimiento y el impulso al trabajo conjunto con comunidades científicas de distintas partes del planeta, en especial, de América Latina. Para el Consejo Universitario, este científico brasileño honra a la ciencia, a la academia y a los valores humanistas, pilares fundamentales de la UCR.

La relación del Dr. Salzano con esta casa de estudios superiores empezó hace más de 30 años, cuando se inició la planificación de programas de investigación en poblaciones humanas y enfermedades hereditarias en la Sección de Genética de la Escuela de Biología y en el Instituto de Investigaciones en Salud (INISA).

Las actividades desarrolladas por la UCR con su aporte generaron, por una parte, gran cantidad de publicaciones y, por la otra, la formación de muchos estudiantes de grado y posgrado, algunos de ellos, profesores de esta Institución en la actualidad.

El Dr. Ramiro Barrantes Mesén, Director del Posgrado en Biología, y uno de los universitarios que ha trabajado de cerca con él, manifestó que es un gran acierto del Consejo Universitario haber nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Costa Rica al Dr. Salzano, cuya trayectoria científica tiene un gran impacto latinoamericano y mundial, por la  notable significancia de sus trabajos y por la formación en sus laboratorios de una gran cantidad de investigadores que han desarrollado la genética humana y disciplinas afines, con el consiguiente desarrollo de la ciencia en nuestros países.

El reconocimiento de la UCR se unirá a otros prestigiosos honores que ha recibido este investigador, producto de sus actividades científicas y de extensión social, entre ellos el Doctor Honoris Causa de la Universidad Paul Sabatier (Tolouse III) Francia; el Premio anual de la Ibero American Society of Human Genetics;  y la designación como Miembro de la Orden Nacional del Mérito Científico, en la Clase de la Gran Cruz.  
Zaida Siles Rojas
Periodista Consejo Universitario
zsirkooles  @cuxpir.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba