Psicología de la salud se abre paso en mercado laboral

29 abr 2011Sociedad
problemas sociales
Los problemas sociales comunes en Latinoamérica tienen sus repercusiones en el campo de la salud, lo que crea mayor demanda de profesionales en Psicología (foto ilustrativa archivo ODI).

La Psicología de la salud es un campo profesional en crecimiento en Latinoamérica, que ofrece muchas posibilidades en el futuro para quienes se encuentran estudiando la carrera de Psicología.

En su análisis del estado actual de la Psicología en el subcontinente, el Dr. Agustín Zárate Loyola, director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, afirmó que esta disciplina ha experimentado un desarrollo importante e incluso ha rebasado el área de la Psicología clínica.

El académico mexicano visitó la Universidad de Costa Rica (UCR), en donde dictó una conferencia a los estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología.

El Dr. Zárate consideró que los países latinoamericanos tienen en común varios problemas sociales que requieren de la intervención de los profesionales en Psicología.

Zaida Salazar
La directora de la Escuela de Psicología, M.Sc. Zaida Salazar, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, M.Sc. Francisco Enríquez y el Dr. Agustín Zárate (foto Anel Kenjekeeva).

La desigualdad en la distribución de la riqueza es un fenómeno que afecta fuertemente a Latinoamérica y, por lo tanto, esto conduce al surgimiento de problemas sociales, lo que a la vez provoca que las demandas de la sociedad sean ahora más diversas.

La migración, la inseguridad ciudadana vinculada a la violencia y el narcotráfico, el desempleo, la falta de oportunidades para la población joven y el suicidio en edad muy temprana son algunos de los temas que acaparan la atención de la Psicología de la salud, entendida esta de forma integral.

“En México hemos visto que la Psicología de la salud es uno de los campos de mayor futuro en las próximas décadas”, dijo Zárate. “Esto no quiere decir que otras áreas de la Psicología estén muy despegadas de ese crecimiento”, aclaró.

Asociado con lo anterior, algunas áreas que están demandando profesionales en la disciplina mencionada son la psicología forense, la prevención y atención a las adicciones y la atención de la población adulta mayor. También la neuropsicología, la violencia intrafamiliar y el abuso sexual.

Agustín Zárate
“En México hemos visto que la Psicología de la salud es uno de los campos de mayor futuro en las próximas décadas”, afirmó el Dr. Agustín Zárate, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (foto Anel Kenjekeeva).

Calidad de la enseñanza

El conferencista mexicano enfatizó en la calidad de la enseñanza universitaria, y en este sentido, destacó el papel que deben desempeñar las universidades como instituciones formadoras de los futuros psicólogos.

A su juicio, se debe trabajar en el mejoramiento del perfil y las habilidades profesionales, en la relevancia social de los contenidos curriculares y en las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y de hacer investigación.

Hay que resolver los problemas existentes relacionados con la desvinculación entre la teoría y la práctica en la enseñanza universitaria de la Psicología, ante lo cual la incorporación de más horas de práctica profesional en el currículo de las carreras es una de las soluciones. También la acreditación y la certificación de los planes de estudio contribuyen a elevar el nivel académico de la formación profesional.

El Dr. Zárate agregó que actualmente se insiste mucho en el trabajo colaborativo entre equipos de investigación y entre profesores y estudiantes, lo cual forma parte de un nuevo modelo educativo.

“El docente no es únicamente transmisor de conocimiento, sino que debe trabajar conjuntamente con el estudiante en la construcción del conocimiento”, concluyó.
Patricia Blanco Picado
patricia.brldblancopicado  @ucrnsxm.ac.cr