Ottón Solís hablará de su Umbral de fuego

5 abr 2011Artes y Letras
Rafael Solís
El artista Rafael Ottón Solís se referirá esta noche a su más reciente exposición Umbral de fuego (foto tomada de www.nacion.com).

El artista Rafael Ottón Solís ofrecerá un conversatorio en torno a su reciente exposición Umbral de fuego, presentada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, este martes 5 de abril, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Esa muestra artística recopiló un porcentaje importante de la labor creativa de Solís, realizada entre 1978 y el 2010, en la que están presentes el legado de lo cristiano, la herencia de lo precolombino y diversas concepciones orientales, junto al contexto histórico, social y político centroamericano.

Un punto central en su obra es la reflexión persistente sobre los conflictos armados del orbe y el papel de la iglesia católica en los países del Istmo.

Instalación Bosnia
Instalación Bosnia, de Rafael Ottón Solís (foto tomada de www.madc.ac.cr).

En sus creaciones predomina la instalación, como un lenguaje constante, y el uso de materiales pobres, como la madera, la piedra y el ladrillo a los que se suman una paleta cromática austera.

En este sentido, para Rafael Ottón generar una obra o conceptualizar una instalación parten de la misma idea: construir. También aboga por la importancia del material y sus cualidades exaltando la reflexión entre la forma y el objeto.

Este conversatorio de Solís es organizado por la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas y es abierto a todo público.

Umbral de fuego
Una de las obras de Solís expuesta en su muestra Umbral de fuego (foto tomada de www.culturacr.net).

El artista

Rafael Ottón Solís ha participado en numerosas exposiciones tanto en forma individual como colectiva, desde 1976.

Individualmente lo ha hecho en la Galería Enrique Echandi, en Guardino Stiftung, en St. María Liebfrauen Kirche y en St Michael Kirche in Kreuzberrg, en Berlín, Alemania Federal; en la Akademie de Diozese Rotterburg-Sttugart, en ese mismo país; en el Centro Cultural Español, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, y en Islita, Nandayure.

En forma colectiva ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, en el Palacio Nacional de la Cultura en Managua, Nicaragua; en el Museo Nacional de Arte Moderno en Ciudad Guatemala, Guatemala; en el Museo de Arte de San Salvador, El Salvador, y en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, en el Museo de Arte Costarricense, en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Islita y en la Galería TEOR/ética, en Costa Rica.

Rafael Ottón, además, ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura en dos oportunidades, el Premio Áncora en Artes Plásticas también en dos ocasiones, y el Premio de la prensa en la III Bienal Internacional de Pintura, en Cuenca, Ecuador.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fondmhvsecacalvo  @ucrbesb.ac.cr