Verduras, granos y frutas agroecológicas

Agricultores de Turrialba muestran cultivos orgánicos en la ExpoUCR
26 mar 2011Sedes Regionales
Proyecto Feima
En el espacio de la FEIMA, ubicado en el parqueo de Derecho, el público puede conocer diversas especies de bananos, pejibaye y palmitos que se producen en la zona (foto Laura Rodríguez).

Palmitos, bananos y piñas son algunos productos que se exhiben en el puesto de la Finca Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA) de la Sede del Atlántico en Turrialba  en la EXPO-UCR 2011.

Este proyecto agro-ecológico que nació en 1999, impulsa investigaciones básicas en banano, piña, palmito, arroz, con resultados avanzados en colecciones de especies y bancos de germoplasma.  Además en el ámbito investigativo, la FEIMA desarrolla diversos estudios sobre las excretas de bovinos, la lombricompost como fertilizante, especies de musáceas comestibles, evaluación de humus condensados y sobre validación de cultivos y pastos de la zona  como Braquipara,  Estrella y Camerún, entre otros.

Según Ana Tapia, directora de la FEIMA,  esta iniciativa agropecuaria en el área de la acción social rescata la cultura del agro y fomenta la educación ambiental por medio de la capacitación y la extensión agrícola con diversos talleres para 60 agricultores en zonas rurales. En este sentido, la FEIMA que tiene una finca de 37 hectáreas en el margen del Río Reventazón en la Suiza de Turrialba, posee un fuerte nexo con los agro productores ya que les brinda asistencia técnica, atendiendo sus necesidades para cultivar arroz, chile, frijoles, hortalizas y piña.

En la Finca Experimental hay un bosque secundario de 12 años de crecimiento, dedicado a la reforestación y el resto de suelos se utiliza para las actividades  ganaderas y agrícolas; se cultivan y se experimenta en 49 especies de banano, piña, pejibaye y otros cultivos, con fines investigativos.

Saúl Brenes Gamboa, coordinador del puesto de exhibición en la EXPO-UCR invitó al público para que este fin de semana conozca y aprenda sobre ganado de engorde, tipos de pastos y el manejo de nuevas especies de arroz y palmito.

Una galería de fotografías con las propuestas de las Sedes Regionales, puede visitarla en este enlace
Iniciativa agroecológica
Esta iniciativa agroecológica fomenta la educación ambiental, la capacitación con talleres y asistencia técnica a productores de arroz, frijoles y hortalizas, entre otros (foto Laura Rodríguez).
Alfredo Villalobos Jiménez
alfredo.vqtvuillalobos  @ucrljhm.ac.cr