Analizan impacto de redes sociales en las revueltas árabes

22 mar 2011Sociedad
Facebook todos somos Khaled Said
En el perfil en Facebook: Todos somos Khaled Said, más de un millón de seguidores se informan sobre la situación política en Egipto (Imagen capturada de http://www.facebook.com/ElShaheeed).

La renuncia del presidente Hosni Mubarak, en febrero tras 30 años de gobernar Egipto y las revueltas en Libia contra el régimen de Moammar Gadafi quien ostenta 40 años en el poder, han sacudido el mundo árabe en las últimas semanas.

Los jóvenes están protagonizando las protestas y la movilización social y en este contexto Internet y las redes sociales podrían estar jugando un papel muy importante, según consideran los analistas que participaron en la conferencia “Egipto: las nuevas tecnologías, los jóvenes y la movilización social” que se realizó el 9 de marzo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

El Dr. Sergio Moya Mena, investigador y profesor de la Escuela de Ciencias Políticas considera que  la revolución ocurrida en Egipto es producto de años de opresión y de una nueva generación de jóvenes que buscan libertad. Este fenómeno social nada tiene que ver con el islamismo, pues a su juicio los jóvenes egipcios son laicos, separan política de religión, poseen mejor educación que sus padres y están conectados a las redes y saben lo que ocurre en el mundo.

Sergio Moya
El Dr. Sergio Moya Mena (derecha) y el joven politólogo Manfred Vargas coincidieron en que las revoluciones las hace la gente y no la tecnología (foto Jorge Carvajal).

El analista recalcó que “este movimiento de indignación y de rabia es producto de años opresión, de violación de los derechos humanos, de autoritarismo, de corrupción”. Además consideró que estas revoluciones habrían ocurrido con o sin ayuda de la tecnología, pero Internet, las redes sociales y los teléfonos celulares han permitido que en algunos días se organizaran las revueltas que antes hubieran tardado meses en concretarse.

Por su parte, el politólogo y estudiante Manfred Vargas sostuvo que las redes sociales no crean las revoluciones, en países como Túnez, Egipto o Libia, donde la penetración de Internet es escasa, aunque reconoció que el uso de teléfonos celulares si representa un cambio importante.

Además opina que las redes sociales como Facebook y Twitter  pueden ser peligrosas para los disidentes  pues no permiten el anonimato y através de ellas la policía de los gobiernos autoritarios podrían capturarlos. Puso como ejemplo, el caso de Túnez donde el gobierno intentó obtener las contraseñas de las cuentas de todos los usuarios de Facebook de ese país.

A su juicios hablar de “una revolución Facebook” o “una revolución Twitter” lo que hace es esconder el hecho de que las revoluciones las hace la gente y no la tecnología, además opina que esto es simplemente una forma “sexy” que los medios de comunicación han encontrado para titular las noticias relacionadas con estas revueltas donde los jóvenes son protagonistas.

Algunas de las principales manifestaciones que se pueden encontrar en Internet sobre las revueltas árabes son el video del rapero tunesino “El General” que increpa al presidente y se ha convertido en un símbolo de la juventud, y el perfil en Facebook Todos somos Khaled Said revuelta en Egipto y cuenta con más de un millón de seguidores y mensajes que generan hasta diez mil comentarios.
conferencia Egipto
La actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias Políticas y la Asociación de estudiantes de esa unidad académica (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzyqswo.oneal  @ucrjedt.ac.cr