Campeonato de Inversionistas Universitarios 2011

Jóvenes podrán invertir y ganar en bolsa de valores virtual

21 mar 2011Vida UCR
Estudiantes en Auditorio de Estudios Generales
Estudiantes universitarios de diversas carreras participan cada año desde el 2008 en el Campeonato de Inversionistas que organiza la Sujeval y la Bolsa Nacional de Valores (foto archivo ODI).

Los estudiantes universitarios del país podrán aprender a gestionar acciones, bonos y fondos de inversión en una bolsa de valores virtual, a partir de este lunes 21 de marzo, en la cuarta edición del Campeonato de Inversionistas Universitarios, organizado por la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y la Bolsa Nacional de Valores (BNV) para estimular la cultura financiera  de  los jóvenes ticos.

El juego busca que los estudiantes conozcan opciones de ahorro y de inversión  y que puedan aprender a manejar sus recursos y a tomar decisiones financieras  con información real.

Los participantes en este campeonato son estudiantes activos de cualquier universidad  acreditada  por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) o por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP).

Juan José Flores de Sugeval
Juan José Flores Superintendente General de Valores durante la entrega de premios a los mejores inversionistas virtuales en el 2010.

Juan José Flores Superintendente General de Valores manifestó que la experiencia del Campeonato durante los últimos cuatro años ha sido muy positiva. Añadió que “para  la Superintendencia, como promotora y organizadora del juego, es sumamente satisfactorio observar en los jóvenes universitarios de diferentes carreras un gran entusiasmo por aprender  sobre la  terminología y el funcionamiento de los mercados de valores”.

Característica del campeonato

La inscripción al Campeonato de Inversionistas Universitarios se podía realizar a través de los sitios web de la Sugeval  y la Bolsa Nacional de Valores.

Una vez inscrito, el jugador recibe $100.000 virtuales, los cuales podrá invertir en alrededor de 300 opciones que contemplan acciones nacionales e internacionales, fondos de inversión locales, bonos de deuda latinoamericana y Exchange Traded Fund (ETFs).

El juego tiene una duración de ocho semanas y premia cada semana con un disco duro portátil  a quien haga crecer más el portafolio de inversión.

Al final del periodo, los diez concursantes que hayan logrado el mejor desempeño en la gestión de  sus portafolios  recibirán computadoras portátiles como premio a su esfuerzo.
 Premiación 2010
Los diez estudiantes que hayan demostrado mayor rentabilidad en sus inversiones bursátiles durante las dos semanas del campeonato recibirán como premio una computadora portátil (foto archivo premiación 2010).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeevnuth.rojas  @ucrqybt.ac.cr