Tomás Sánchez inaugurará la Cátedra Francisco Amighetti

10 mar 2011Artes y Letras
Tomás Sánchez
El artista cubano Tomás Sánchez inaugurará la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas (foto tomada de www.lasiemprehabana.com).

Con un Encuentro con el pintor cubano Tomás Sánchez la Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica inaugurará las actividades del presente año.

Este conversatorio con uno de los más reconocidos artistas latinoamericanos tendrá lugar el próximo martes 15 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

Aunque Tomás Sánchez es reconocido por volver a poner el paisajismo en el escenario mundial, también pinta desde cristos hasta basureros, diseña joyas, incursiona en la escultura, y hace grabado e instalaciones experimentales.

En este sentido, el artista señala que pinta cinco o seis cosas a la vez, pues si le condicionan un cuadro o se lo pagan, le atan las manos. Él necesita alternar.

Tomás disfruta enormemente pintar. Al respecto manifestó  que “cuando pinto pierdo el sentido del tiempo, me voy metiendo poco a poco a la pintura. Asimismo expresa que “en la medida que uno se pierde en el placer de lo que le gusta, la energía creativa se manifiesta”.

Para él lo más interesante del arte es la forma en que está manifestando la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad. Piensa que es extraordinario que exista de este modo y es un gran defensor de la libertad en el arte incluso hacia su propio trabajo.

Paisaje de Tomás Sánchez
A Tomás Sánchez el paisaje de la naturaleza le evoca estados de meditación y la meditación le evoca visiones de la naturaleza (foto tomada de www.laz-pinturacubana.blogspot.com).

También considera que lo más maravilloso de la vida es que siendo todo uno, cada parte es totalmente individual y diferente. “Los seres humanos, aunque como humanidad somos uno solo, una única humanidad, cada individuo es especial y tiene formas bien especiales de dar su parte a este conjunto, a este todo”, recalca el artista.

El artista

Tomás Sánchez nació en Aguada de Pasajeros, Las Villas, Cuba, en mayo de 1948. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana.

Ha realizado numerosas exposiciones tanto en forma individual como colectiva en países como Austria, Estados Unidos, España, Francia, Rusia, República Checa, México, Panamá, Colombia, Cuba, Brasil, Portugal, Ecuador, Argentina, Afganistán y Sri Lanka.

También ha obtenido diversos galardones, entre ellos, el I Premio en Pintura del Concurso Nacional de Paisaje Leopoldo Romañach, de Cuba; el XIX Premio Internacional de Dibujo Joan Miró, de España; el Premio Nacional de Pintura Amelia Peláez en la I Bienal de La Habana, y la Medalla de la V Bienal Americana de Artes Gráficas, de Colombia.

Su tiempo lo dedica a leer libros relacionados con la meditación, la cual practica desde hace 40 años; a pintar y a estar frente a la computadora.

Tomás radica en Costa Rica desde hace 12 años, donde tiene su casa taller en Escazú.

Próximamente expondrá sus obras realizadas en los últimos cinco años en Nueva York y Mónaco.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonnwmhsecacalvo  @ucrttym.ac.cr