Inician los conversatorios de pensamiento complejo 2011

23 feb 2011Vida UCR
Conversatorios 2011
Docentes y profesionales de otras carreras participaron en un diálogo abierto sobre las competencias transcisciplinares (foto Jorge Carvajal).

Bajo el original título de La barca inabarcable y la elocuente conducción del Dr. Enrique Margery iniciaron los conversatorios de pensamiento complejo de este año.

Se trata de encuentros abiertos a todo público, que se realizan cada 15 días con temas novedosos que pueden ser de gran ayuda para profesionales y académicos que buscan una nueva visión para ejercer su labor.

El Dr. Margery explicó que este año se va a trabajar el tema de organizaciones y nuevas visiones dentro de las organizaciones, una parte de eso tiene que ver con el futuro de la universidad, Universidad en el siglo XXI.

Las competencias transdisciplinares

El primer conversatorio titulado “50 al sur del pretil: La U, la calle, las competencias transdisciplinares y los incidentes críticos de la práctica profesional de la gestión” se llevó a cabo el jueves 17 de febrero en el auditorio de la Escuela de Arquitectura. Allí se abordó el tema de las competencias transdisciplinares. Es decir, todas aquellas habilidades que ocupan los graduados, que van más allá de cada profesión, pero son muy importantes en la práctica profesional.

Dr. Enrique Margery
El Dr. Enrique Margery dijo que los conversatorios están abiertos a todo público, pues entre más personas asistan más animadas se hacen las conversaciones (foto Jorge Carvajal).

A partir de entrevistas realizadas a profesionales de diferentes áreas como la ingeniería, la educación, la salud o la administración, entre otras, se abordaron las competencias que todos estos profesionales requieren en su labor cotidiana.

Una competencia fundamental es la capacidad de aprender a aprender, indispensable en un mundo cambiante donde cada día surgen problemas para los que no estamos preparados. Es una capacidad que requiere cierto entrenamiento y no es la más común en las personas, quienes deben ser capaces de preguntarse a sí  mismas si están aprendiendo o no y cómo se le facilita el aprendizaje.

“No importa de qué profesión es usted. Usted va a requerir un esfuerzo permanente para combatir la obsolescencia de su saber, va a tener que hacer ese esfuerzo con otros, pero sin un profesor adelante que le diga qué hacer”, explicó el Dr. Margery.

La segunda competencia fundamental es el GEL o Grado de Elaboración Lingüística. Se trata del conjunto de estrategias léxicas, sintácticas y semánticas que tenemos, tiene que ver con el vocabulario y nuestra capacidad de darle sentido a lo que leemos.

Otras tres competencias consideradas transdisciplinares que requieren muchos profesionales son la capacidad de formular iniciativas y proyectos; también la destreza comunicativa, es decir, la capacidad de entender y hacerse entender; y la habilidad de trabajar en grupos donde cada persona tiene una función.

Los conversatorios de pensamiento complejo “La barca inabarcable”  son organizados por la Cátedra U de Transdisciplinariedad, ecoformación y complejidad y la Vicerrectoría de Docencia. Para información se puede llamar al teléfono 2511-5041.

El próximo será un taller titulado “Saber ser Universidad: protocolos y sistemas universitarios enfocados en resultados”. Será impartido por Daniella Capra Badilla, directora Savoir Faire, el próximo jueves 3 de marzo de 9:00 a. m a 4:00 p. m en el Kiosco de la Escuela de Educación Física.
Katzy O`neal Coto
katzyinbn.oneal  @ucrmkfh.ac.cr