Promueven nuevas prácticas docentes

16 feb 2011Vida UCR
Escuela de Estudios General
La Vicerrectoría de Docencia y RIFED desarrollan un encuentro sobre nuevas prácticas docentes a académicos de Estudios Generales, por iniciativa de su director Gustavo Adolfo Soto.

Con el fin de reflexionar sobre ¿qué significa ser docente universitario en el siglo XXI?, ¿cuál es el rol que juega la educación superior en el mundo complejo de hoy? y ¿qué distingue a un docente de la Universidad de Costa Rica?, 160 académicos de la Escuela de Estudios Generales participan esta semana del I Encuentro Académico La Universidad del Siglo XXI.

La iniciativa busca abrir un espacio para que la comunidad docente reflexione sobre su desempeño, conozca las nuevas perspectivas y tendencias en formación universitaria y socialice estrategias para su mejoramiento académico continuo y en sus propios ambientes de formación.

Mediante conferencias, conversatorios, talleres y tertulias, las y los docentes participantes analizan temas como el desarrollo académico del docente universitario, la transdisciplinariedad, la evaluación de los aprendizajes, el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación, el perfil del estudiante universitario actual, las oportunidades de formación y actualización, entre otros.

Para la Dra. Libia Herrero Uribe, Vicerrectora de Docencia, es indispensable fomentar el cambio de una cultura fuerte y tradicionalista de la enseñanza unilateral, a una cultura de aprendizaje multidireccional, compleja e inseparable de procesos de autoevaluación y co-formación.

“Si queremos tener el mejor equipo de profesores y profesoras, necesitamos repensar lo que hemos hecho hasta ahora, aprovechando las fortalezas e introduciendo nuevas formas de vernos como formadores, las cuales vienen acompañadas de nuevas prácticas, como el Aprendizaje Basado en Problemas”, añadió la Dra. Herrero.

Si bien, esta edición del encuentro se organizó exclusivamente para profesoras y profesores de Estudios Generales, la Vicerrectoría de Docencia, la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED) y esa unidad académica, tienen proyectado realizar réplicas de la actividad durante el presente y el próximo año en otras facultades, escuelas, sedes y recintos de la Universidad.

La elección de la Escuela de Estudios Generales resultó de una propuesta que su director Dr. Gustavo Adolfo Soto Valverde, hizo a la Vicerrectoría de Docencia, para complementar la oferta de Cursos de Apoyo al Personal Docente que la escuela brinda anualmente a sus académicos.
Rocío Marín González
rocioswlx.marin  @ucrocmi.ac.cr