UCR entre las mejores del mundo

En producción científica en Internet
9 feb 2011Ciencia y Tecnología
Posición de la UCR en el ranking
Costa Rica como país aparece en la posición 43 del ranking mundial (infograma Laura Castro).

La Universidad de Costa Rica (UCR) se ubica entre las 500 mejores universidades de todo el mundo según la medición del ranking Webometrics que evalúa más de 19 mil instituciones y que publica un corte con un total de 12 mil universidades, basado en la presencia de su producción académica y científica en Internet.

Concretamente la UCR se ubica en el puesto número 492, lo que representa una gran distinción y un reconocimiento a su excelencia, tomando en cuenta que se mide junto a universidades estadounidenses, europeas y japonesas de gran trayectoria y muchos recursos económicos.

Las primeras 500 instituciones de educación superior de este ranking conforman la denominada liga premier, donde se ubican únicamente las universidades del mundo que son excelentes en la producción y divulgación de su quehacer académico y científico en la Web. Con la UCR como su abanderada, Costa Rica como país aparece en la posición 43 del ranking mundial.

Mejores de América Latina

El reconocimiento internacional de la UCR ubica a nuestro país en la 6° posición de América Latina, después de Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina.  Entre las universidades latinoamericanas la UCR ocupa la posición 16, superada solo por 10 universidades brasileñas, y una de cada uno de los otros cinco países mencionados. Considerando las universidades de México, América Central y el Caribe, la UCR ocupa el segundo lugar de la zona, superada solo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Si se exceptúa a México y se consideran solo las universidades de Centroamérica y el Caribe, la UCR se posiciona como la Universidad más importante de la región, según el ranking.

Webometrics, representa un excelente indicador del impacto y reputación de las universidades. El sitio oficial en Internet es http://www.webometrics.info/ , donde se explica que la posición en el ranking refleja el rendimiento global de la Universidad y su compromiso académico con la propagación del conocimiento científico.

Esta herramienta de clasificación se elabora a partir de criterios como internacionalización, tamaño de la Web y cantidad de artículos de investigación publicados en ella, así como el impacto de visibilidad mediante enlaces.

Logo repositorio
El Repositorio Kérwá es uno de los medios para que los académicos universitarios puedan publicar sus artículos científicos.

También toma en cuenta la calidad de la educación por lo que constituye una fuente de información importante para profesores y estudiantes.

Mayor visibilidad

Esta notable mejoría en el posicionamiento internacional de la UCR, es producto del esfuerzo continuo de la comunidad académica y científica de la Universidad, el cual se ha hecho visible por el trabajo que ha venido realizando la Vicerrectoría de Investigación.

Por ello ha impulsado el desarrollo de repositorios como el de revistas Latindex-UCR el repositorio Kérwá y el repositorio del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA). Todos ellos constituidos por archivos, que contienen artículos científicos, informes de investigación y ponencias.

Sobre esto el Dr. Henning Jensen Pennington, vicerrector de Investigación de la UCR,  destacó que "justamente una de las formas para aumentar la visibilidad de las universidades en la comunidad académica mundial es contar con repositorios institucionales que contengan los productos de la actividad académica y científica".

"En la Vicerrectoría de Investigación hemos impulsado desde hace tiempo una política que resguarda la propiedad intelectual, pero a la vez  promueve el acceso abierto a la información y somos firmantes de declaraciones internacionales para que el conocimiento sea accesible a toda la humanidad", manifestó el Vicerrector.

Latindex-UCR  cuenta con casi 4 mil artículos científicos. Desde octubre de 2008 hasta el día de hoy ha recibido más 2.5 millones de visitas y sus usuarios han realizado  más de 1.6 millones de descargas de documentos. Por su parte el repositorio Kérwá  registra cerca de 20 mil visitas.

Las cuatro mejores universidades de Centroamérica, el Caribe y México, según Webometrics

1º Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
2º Universidad de Costa Rica (UCR)
3º Universidad de Puerto Rico Mayagüez