Saltar Navegación

Premios Nacionales

reconocen labor artística de universitarios
2 feb 2011Artes y Letras
Elián López
Elián López obtuvo el Premio Nacional como Mejor Intérprete por su trayectoria en Danza Universitaria (foto Natalie Guillermad).

Una vez más los Premios Nacionales “Aquileo J. Echeverría”, otorgados por el Ministerio de Cultura y Juventud, reconocen la trayectoria y labor desarrollada por profesionales y grupos de la Universidad de Costa Rica en el campo de las artes, en el año 2010.

En esta ocasión el Teatro Universitario es galardonado como Mejor Grupo Teatral; el compositor Eddie Mora Bermúdez, con el Premio en Música (Composición) por su obra “Sula”, y el tenor Ernesto Alonso Rodríguez Montero, con el Premio en Música Mejor Cantante.

También la bailarina Elián López Jaén, de la Compañía Danza Universitaria, es reconocida con el Premio como Mejor Intérprete, y el músico Manuel Monestel con el Premio de Cultura Popular Tradicional, compartido con Ligia Torijano.

De acuerdo con el pronunciamiento del Jurado, el Teatro Universitario es galardonado “por su apertura a la coproducción teatral con grupos independientes, por su trayectoria en el fomento de la actividad teatral nacional, por su abundante y excelente producción teatral en el 2010, y por su producción y labor promocional de las artes dramáticas en provincias”.

Teatro Universitario
Entre las obras que llevó a escena el Teatro Universitario en el 2010 figura la obra “Oxigeno” (foto Anel Kenjekeeva).

El Teatro Universitario es la agrupación teatral más antigua del país, con 60 años de labor ininterrumpida. Su fundación en 1950 es uno de los acontecimientos más importantes de la actividad escénica de la segunda mitad del siglo XX.

Ha llevado a escena más de 151 producciones de autores costarricenses, latinoamericanos, estadounidenses y europeos, las cuales le han merecido numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional al Mejor Grupo y a la Mejor Producción Escénica en 1994, el Premio Nacional como Mejor Dirección y Mejor Actriz Protagónica en 1997, y Mejor Dirección en 1999.

En el año 2010 presentó las obras “Madre nuestra que estás en la tierra, “Oxígeno” y “Vacío”, con sus programas hermanos Temporada de Jóvenes Directores y el Teatro del Sol.

Por su parte, el compositor Eddie Mora Bermúdez obtiene el Premio en Música (Composición) por su obra Sula, “por su vinculación con los elementos de la cultura indígena costarricense. Es una obra resuelta desde el punto de vista musical, con un nivel complejo de expresión para los instrumentos solistas, está muy claramente definida la acción de cada uno de los instrumentalistas”.

Eddie Mora
El Dr. Eddie Mora es decano de la Facultad de Bellas Artes y director del Seminario de Composición Musical en la Escuela de Artes Musicales (foto tomada de www.eddiemora.com).

El Dr. Mora realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Castella, en la Escuela de Artes Musicales de la UCR y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

Como compositor ha sido reconocido en varias oportunidades con el Premio Nacional de Composición “Aquileo J. Echeverría”, con el Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM), y con el Premio Musical Áncora.

Parte de su obra ha sido publicada por la Editorial Periferia de Barcelona, por la Revista Casas de las Américas y la Editorial de la UCR.

Actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Heredia, miembro del Ensamble Contemporáneo Universitario, y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UCR.

Ernesto Alonso Rodríguez
Ernesto A. Rodríguez, Premio Nacional Mejor Cantante, en la presentación de la obra “El Mesías” en el Teatro Melico Salazar, en noviembre del 2010 (foto cortesía E. Rodríguez).

También el tenor Ernesto Alonso Rodríguez Montero recibe el Premio en Música como Mejor Cantante por “su actividad permanente como cantante, enfatizada durante el 2010 por la cantidad y variedad de presentaciones y de la interpretación significativa del repertorio vocal costarricense, así como la calidad musical y técnica de sus interpretaciones”.

Ernesto estudió en la UCR y en la Universidad de Nueva Orleans, Estados Unidos, donde obtuvo el grado de de Master en la Ejecución del Canto.

Sus presentaciones incluyen recitales en los principales teatros y salas de Costa Rica. Además ha cantado en España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, y ha participado en distintas producciones líricas.

En su trayectoria como cantante ha sido merecedor de varios premios, tanto a nivel nacional como internacional.

Dime donde para encontrarte
Elián López obtuvo el Premio Nacional por su trabajo en la obra “Dime dónde para encontrarte” (foto David Fernández).

En la actualidad el Master Rodríguez es profesor y coordinador de la Cátedra de Canto y director del Taller de Ópera de la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

Dos galardones más

Asimismo, el jurado de los Premios Nacionales otorga el galardón de Mejor Intérprete a la bailarina Elián López Jaén, “por poseer la habilidad de crear un espacio escénico donde el personaje nunca se pierde, por cautivar la atención del espectador destacando su trabajo por el desarrollo de personajes, la credibilidad y sinceridad de sus interpretaciones y el equilibrio en el trabajo con sus compañeros de baile y su gran técnica”.

Con este Premio se le reconoce no solo su trayectoria en Danza Universitaria, sino también su participación en la obra “Dime dónde para encontrarte”, del coreógrafo español Fernando Hurtado.

Manuel Monestel
El músico Manuel Monestel ha desempeñado una importante labor como asesor musical en Radio U, una de las emisoras de la Universidad de Costa Rica (foto Julia Ardón tomada de www.google.com )

Elián ingresó a la Compañía Danza Universitaria como bailarina invitada en 1997, a los 17 años, y a partir del 2003 pasa a formar parte del elenco de esa agrupación, bajo la dirección en ese momento de Rogelio López.

Ha estudiado con diversos maestros y participado en numerosos festivales y talleres, tanto a nivel nacional como internacional. En el 2008 gana el Premio Nacional de Danza 2007 en la categoría de mejor Intérprete

Elián ha bailado más de 35 coreografías, tanto en su trabajo con Danza Universitaria como en forma independiente. Actualmente cursa la Maestría Profesional en Danza en la Universidad Nacional.

Por su parte, el músico Manuel Monestel recibe el Premio de Cultura Popular Tradicional, compartido con Ligia Torijano, porque “ambos galardonados logran el reconocimiento de elementos y rasgos culturales que habían sido ignorados y están garantizados en la cotidianidad nacional. Con su trabajo nos permiten reconocernos como costarricenses, como integrantes de una construcción de lo nacional. Estos ganadores representan una mirada a lo diverso, complejo e inclusivo de la Cultura Popular Tradicional, por un lado desde la cultura del swing criollo (Torijano), y por otro, la música afrocaribeña (Monestel)”.

Manuel Monestel cursó estudios de Sociología en la Universidad de Costa Rica y de investigación de la cultura popular en la Universidad de Bahía en Brasil, y posteriormente obtuvo la Maestría en Artes en la UCR.

Ha integrado y dirigido diversos grupos musicales como Erome, Tayacán y Cantoamérica y es cofundador del movimiento de la Nueva Canción Costarricense.

Desde los años 80 se ha dedicado a investigar y difundir el Calypso limonense, a partir de lo cual ha grabado varios discos y difundido dicha música tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Desde hace varios años dirige el programa “Sabadafro” que se trasmite por Radio Universidad de Costa Rica, en donde ha desarrollado una importante labor como asesor musical y miembro del Consejo de Programación de esa emisora.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonhirxsecacalvo  @ucrzfid.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba