Saltar Navegación

Peces de las costas caribeñas

Revista de Biología Tropical dedica edición a la ictiofauna
17 ene 2011Ciencia y Tecnología
Ilustración peces
La revista contiene ilustraciones que permiten identificar las distintas especies. En esta página se aprecian (de arriba hacia abajo) los peces palmoneta, mariposa y médico con sus respectivos nombres científicos.

Los amantes de la fauna marina tienen una nueva herramienta para conocer las características de los peces que habitan en las aguas del caribe costarricense y de Centroamérica Meridional.

La edición completa del volumen 58, suplemento 2, de la Revista de Biología Tropical se dedica al estudio de la ictiofauna. Los autores, M.Sc. William Bussing Burhaus y la Licda. Myrna López Sánchez, son especialistas en ictiología y taxonomía del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR).

En este número de la revista, realizan un compendio de ilustraciones de la fauna marina titulado “Peces costeros del Caribe de Centroamérica Meridional”; es decir, el sector que abarca desde Nicaragua hasta Colombia.

Se trata de una guía que muestra las características morfológicas que diferencian a cada una de las especies marinas que habitan en la zona, con base en las aletas —principalmente— y en otros elementos fisonómicos como la coloración, la cabeza, las aberturas branquiales y la forma corporal. Contiene también un glosario de términos ictiológicos para facilitar la comprensión de los textos descriptivos.

La iniciativa de elaborar un manual de consulta de este tipo surgió debido a la poca información existente hasta entonces acerca de las distintas especies de fauna marina que habitan en las costas caribeñas.

“Por muchos años sentimos la necesidad de contar con una guía de los peces del Caribe, especialmente para aquellas especies que habitan a lo largo de la costa de Costa Rica”, destacan Bussing y López en la introducción de la publicación.

Portada revista Biología Tropical
“Peces costeros del Caribe de Centroamérica Meridional” constituye el segundo de tres suplementos especiales publicados por la Revista de Biología Tropical en octubre del 2010.

Esta guía registra todas las especies localizadas en las aguas costeras del país: los peces de arrecife, demersales o de fondo, pelágicas costeras y especies eurihalinas de esteros y pantanos de manglares. Los investigadores también dividen a los individuos en tiburones, rayas y peces óseos.

Para su elaboración, los autores utilizaron como referencia la colección de especies marinas depositadas en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como otros estudios realizados con anterioridad.

“Consideramos este manual útil como guía de campo, así como en la separación preliminar de los especímenes en el laboratorio”, destacan Bussing y López, quienes visualizan la contribución de esta publicación al avance de la biología marina.

Este suplemento especial sobre la ictiofauna caribeña de Centroamérica Meridional, forma parte de una colección mayor sobre el tema que estará disponible a mediados del 2011 en formato de libro, informó el director de la Editorial de la Universidad de Costa Rica M.Sc. Julián Monge Nájera.

Este volumen de la revista puede adquirirlo por ¢2500 en las instalaciones de la Revista de Biología Tropical,ubicadas frente a la Facultad de Bellas Artes. 

 

Gloriana Corrales Retana
Periodista Oficina de Divulgación e Información
odi.pqesgrensa  @ucrpfhq.ac.cr

Comentarios:

2
  • Víctor Barrantes 2022-06-07 10:20:13
    Vivo en el Caribe costarricense y además soy guía naturalista, por lo que me encantaría adquirir un ejemplar de esta edición.

    Gracias
  • Luis Villegas 2021-02-02 11:21:01
    Como puedo adquirir el libro y cuanto vale
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba