Una visión costarricense de la independencia mexicana

30 sept 2010Vida UCR
Cartel de Héctor Gómez
Cartel del bicentenario de la independencia de México diseñado por el estudiante Héctor Gómez (foto Escuela de Artes Plásticas).

El Instituto de México está exhibiendo una muestra de carteles en homenaje al bicentenario de la independencia de ese país, diseñados por estudiantes de Artes Gráficas de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica.

Esta muestra artística se denomina El bicentenario de la independencia de México. Una visión costarricense y fue realizada bajo la dirección del profesor Eric Hidalgo Valverde, actual director de esa Unidad Académica.

Según dijo el jefe de Cancillería de la Embajada de ese país en Costa Rica, Sr. Pedro González Olvera, los autores de estos carteles “aun no siendo mexicanos, han sabido entender con rigor la esencia de la identidad mexicana y el significado de doscientos años de lucha por una patria mejor. Todas y cada una de sus obras representan una imagen viva de lo que es la nación mexicana en la actualidad y la historia que la sustenta”.

Cartel de Rick Santamaría
La independencia de México vista por el estudiante Rick Santamaría (foto Escuela de Artes Plásticas).

También señaló que todos los autores “constituyen ejemplos genuinos del quehacer artístico contemporáneo costarricense al mismo tiempo que son herederos de la muy rica tradición gráfica en Costa Rica”.

En este sentido, agregó que “son innovadores, modernizadores que no parten de cero o de la nada; sino que recogen lo que les han aportado sus maestros, directa o indirectamente, es decir todos los creadores artísticos de Costa Rica y, como si fuera una sola voz, se hermanan con el arte y la historia de México, tienden nuevos puentes en el ya largo camino que une lo que en materia de arte y cultura hacen mexicanos y costarricenses”.

Don Pedro González además apuntó que estos carteles “presentan algo que no es exclusivamente una obra de arte, sino que trascienden las fronteras de cualquier tipo y alcanzan quizá sin decirlo y hasta sin saberlo, el latinoamericanismo que otros han buscado por años”.

Esta exposición de carteles es organizada por la Escuela de Artes Plásticas de la UCR y el Instituto de México y permanecerá abierta hasta el viernes 1 de octubre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonohgosecacalvo  @ucrbivg.ac.cr