Rendirán homenaje a Francisco Amighetti

8 jun 2010Vida UCR
Francisco Amighetti
Francisco Amighetti Ruiz fue maestro de varias generaciones de artistas costarricenses (Foto tomada de www.nacion.com)

La Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Plásticas rendirá un homenaje al  Benemérito de la Patria, Francisco Amighetti Ruiz, este martes 8 de junio, a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Bellas Artes.

En esta ocasión el artista Herberth Zamora Rodríguez ofrecerá una conferencia en torno a “La vejez en la obra plástica y literaria de Francisco Amighetti”.

El pintor, grabador, poeta y maestro Francisco Amighetti Ruiz fue declarado Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica en marzo del presente año.

Mi infancia
Cromoxilografía Mi infancia fue, del artista Francisco Amighetti (Foto tomada de www.ticoclub.com/pintores).

Las y los diputados reconocieron al maestro Francisco Amighetti como un ciudadano insigne y como uno de los más destacados artistas costarricenses.

También el hecho de que “sus obras pusieron muy en alto el nombre de nuestro país, todas ellas, piezas artísticas de enorme calidad realizadas con diversas técnicas, particularmente mediante la xilografía, acuarela, óleo, pintura mural, dibujos e ilustraciones de libros. Su obra trasciende las artes plásticas y se expresa en narraciones y poemas”.

A esta conferencia del artista Herberth Zamora podrán asistir estudiantes, docentes y público interesado en esta temática.

Asilo de ancianos
Asilo de ancianos (serie 2), cromoxilografía de Amighetti realizada en 1973 (Foto tomada de www.ticoclub.com/pintores/)

Herberth Zamora

El artista Herberth Zamora Rodríguez nació en Heredia el 29 de noviembre de 1956. Obtuvo su bachillerato en Letras en el Liceo de esa provincia y luego continuó sus estudios universitarios en la Escuela de Artes Plásticas de la UCR, en donde se graduó de licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura.

También realizó un curso de elaboración de la piedra y el mármol en el Instituto del Estado Pietro Tacca, en Carrara, Italia, y estudió Museografía en México. En 1986, junto con otros cuatro escultores conformó el Grupo Cuarzo.

Herberth además fue director del Departamento de Filosofía, Artes y Letras, y subdirector de la Sede de Occidente.

El artista ha expuesto sus obras en distintos museos y galerías, como los Museos del Banco Central, la Galería José Figuerres Ferrer, el Museo de Arte Costarricense, la Galería Julián Marchena, la Galería Sophia Wanamaker, el Museo Nacional, la Casa Italia, la Galería de la Facultad de Bellas Artes y el Instituto del Estado Pietro Tacca, en Carrara, Italia.

De él don Luis Ferrero comentó “Herberth Zamora ha introducido en el vocabulario escultórico costarricense el concepto “polimatérico”, o sea, combinar en una misma obra materias diferentes; por ejemplo piedra y madera, metal y piedra, madera y resinas”.
María Eugenia Fonseca Calvo
maria.fonvcbysecacalvo  @ucrsiln.ac.cr