Analizan la película Boys don’t cry en cineforo

26 may 2010Sociedad
Afiche de Boys don`t cry
Este es el afiche de la película “Boys don´t cry” cuyo estreno en 1999 causó revuelo y es tema recurrente dentro del movimiento gay alrededor del mundo (foto tomada de: http://www.fotolog.com).

La afamada película “Boys don`t cry” o “Los chicos no lloran” fue objeto de estudio y debate el pasado martes 18 de mayo en un cineforo organizado por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM).

Dicha actividad se desarrolló dentro de la celebración por el Día Nacional contra la homofobia (17 de mayo) y en el marco del II Festival Interuniversitario por la diversidad sexual.

“Boys don`t cry” es una producción independiente realizada en 1999 y relata la historia verídica de Brandon Teena, un transexual quien fue violado y asesinado en Nebraska, Estados Unidos, por dos de sus amigos al descubrir que tenía genitales femeninos, ya que Brandon nació biológicamente como mujer pero vivía como un hombre.

El film contó con la participación de las actrices Hilary Swank, en el papel de Brandon Teena, y Chloe Sevigny como Lana Tisdel, su pareja sentimental: este trabajo le valió a Swank su primer premio Oscar como mejor actriz protagonista.

Intensa y desgarradora

María del Carmen Acuña
La psicóloga María del Carmen Acuña expuso sus conclusiones una vez que finalizó la película: “muchas veces el sexo del alma no es igual al sexo del cuerpo que la alberga”, sentenció la experta (foto Anel Kenjekeeva).

De manera muy cruda se muestra la perseverancia de Brandon por vivir en una sociedad en la que su condición de transexual no es aceptada, sino más bien repudiada, pero además tiene que lidiar con las manifestaciones naturales de su cuerpo, como por ejemplo la menstruación.

Su ímpetu juvenil le lleva a cometer delitos como robo de vehículo que lo ponen contra la pared, pues trata de esconder de los demás las notificaciones de comparecencia ante la corte en las que aparece con su identidad femenina.

Estas dos situaciones hacen que su nuevo grupo de amigos, dentro del cual está su novia, sepa que Brandon es mujer por lo que es secuestrado y atacado salvajemente.

Precisamente la gran intolerancia mostrada por sus allegados deriva en su trágica y violenta muerte al recibir un disparo, seguido de una puñalada, por parte de dos de los hombres con los que compartía socialmente.

Intimidación y represión

Cineforo CIEM
Este cineforo fue una de las propuestas planteadas por el CIEM a propósito del II Festival Interuniversitario por la diversidad sexual (foto Anel Kenjekeeva).

Teresita Ramellini, directora del CIEM, afirma que este tipo de esfuerzos en los que intervienen expertos para discutir sobre temas de diversidad sexual, a veces topan con obstáculos con los que deben lidiar.

“En los foros y cineforos ha llegado una cantidad razonable de personas pero siempre se presentan episodios de rechazo: sabemos que es parte de lo esperado lamentablemente en una sociedad que es tan discriminatoria, por ejemplo para un foro previo a la presentación de esta película habían arrancado todos los afiches que estaban promocionándolo”, indicó Ramellini.

La psicóloga María del Carmen Acuña fue quien se encargó de plantear ante la audiencia del cineforo sus conclusiones al respecto.

Acuña fue enfática al afirmar que si bien es cierto que el sexo biológico se define por las características fisiológicas, hormonales y genéticas, los transexuales como Brandon Teena sienten que están en un cuerpo que no les pertenece.

La psicóloga añadió que “muchas veces el sexo del alma no es igual al sexo del cuerpo que la alberga”.

Esta actividad, ideada y promovida por el CIEM, se desarrolló en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica.
Otto Salas Murillo
otto.salprhtasmurillo  @ucrsuml.ac.cr