Occidente presenta nuevas muestras de arte

21 may 2010Artes y Letras
Marimba danza y toro
José Jackson Guadamuz expresa en su obra Marimba, danza y toro la alegría del folklor de Santa Cruz Guanacaste.
Dos nuevas muestras se exponen en el vestíbulo de la Coordinación de Acción Social de la Sede de Occidente. Se trata de Alegría de sol, del artista José Jackson Guadamuz Guadamuz e Intimidades de Lica, de la artista Uldarica Lobe le Cour.

La primera es una muestra de 15 obras de acrílicos y óleos, en mediano y gran formato que reflejan el folklor de Santa Cruz, Guanacaste.

Alice Lamounier antropóloga de la Universidad de Costa Rica (UCR), comentó que en esta exposición el artista “se apropia constantemente de sus vivencias, promoviendo un encuentro particular entre lo real y lo onírico, entre lo colectivo y lo propio. Así, el artista interpreta las mascaradas y las escenas taurinas de Santa Cruz, jugando con los elementos intensivos de los colores vivos, otro hilo conductor del conjunto de su obra”.

Jackson Guadamuz es un artista originario de Santa Cruz, Guanacaste, licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Sus trabajos se han expuesto en San José, Guanacaste, Limón y San Ramón de Alajuela. Su obras han sido galardonadas en certámenes de instituciones como el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura y  el Centro Costarricense-Norteamericano. Actualmente se desempeña como docente en la Sede de Occidente la UCR.

Intimidades de Lica
La muestra Intimidades de Lica integra una serie de óleos sobre paisajes y bodegones.

La muestra pictórica de la artista Uldarica Lobe le Cour, presenta 16 óleos en pequeño y mediano formato de paisajes boscosos, manantiales, molinos de agua, autos abandonados, barcas, puentes o atardeceres, lirios violetas y bodegones de frutas y libros.

Según Henry Vargas Benavides, coordinador de la Sala de Exposiciones Temporales, doña Uldarica (Lica como firma sus obras) es farmaceútica de profesión y desde niña  incursionó en el arte, pero una vez pensionada retoma la paleta, los lienzos y pinceles para adentrarse en el mundo de paisajes y los bodegones.

Vargas señaló que esta muestra emerge de la intimidad del hogar, y que su presentación al público es parte de la labor social que desarrolla la Universidad de Costa Rica en la región de occidente.

Ambas exposiciones organizadas por la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de San Ramón serán inauguradas el lunes 24 de mayo a las 3:00 p.m. en el vestíbulo de la Coordinación de Acción Social y estarán abiertas al público hasta el 22 de junio.