IX Festival Internacional de Poesía presente en semana U

26 abr 2010Artes y Letras
Rosa María Chávez
La poeta guatemalteca Rosa María Chávez junto a la costarricense Julieta Dobles en la Escuela de Estudios Generales en el 2009 (foto archivo ODI José Salazar).
 El Festival Internacional de Poesía estará presente una vez más en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica; este año durante la semana universitaria, bajo el lema Poema Tierra.

Poetas nacionales e internacionales se encontrarán en el campus universitario para ofrecer lecturas poéticas dedicadas al planeta Tierra el lunes 26 de abril a las 11:00 a.m. en el Pretil y a la 1:00 p.m. en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, ubicada en el cuarto piso de la Facultad de Letras.

El martes 27 de abril los poetas internacionales estarán de nuevo en el Salón Multiuso de la Escuela de Estudios Generales a las 10:00 a.m. y en la Facultad de Ciencias Económicas en el aula 242 para hacer lectura de sus poemas en sus propios idiomas y con traducción al español.

Este festival llevará el arte de la palabra del 23 de abril al 2 de mayo a otros sitios de área metropolitana como el Centro Penitenciario La Reforma, el Hospicio de Huérfanos, la Cárcel El Buen Pastor, la Plaza de las artes y la Alianza Francesa.

Desde el año 2001 este encuentro se realiza con el objetivo de proyectar la poesía no sólo en la meseta central, sino en varias comunidades del país con la participación de poetas nacionales y extranjeros, según detalló la M.Sc. Julieta Dobles Yzaguirre quien es una de las organizadoras de la Fundación Casa de Poesía.

Festival de poesía
La sala multiuso de la Escuela de Estudios Generales estará abierta a todo público que desee asistir a la lectura de poemas (foto archivo ODI José Salazar).

Este año, los poetas nacionales e internacionales también estarán ofreciendo recitales, talleres y coloquios en la Universidad Nacional, Alajuela, Belén, Guanacaste, Guápiles, Hatillo, Heredia, Jacó, Esparza, Limón, Monteverde, Pérez Zeledón, San Carlos, Santa Ana, San Ramón, Tortuguero y Turrialba, además se inaugurará una nueva sede en Quepos y Jacó.

Dobles además destacó el apoyo que la Universidad de Costa Rica ha brindado desde hace varios años   en el transporte y la alimentación de los invitados, y en especial para el tiraje de los libros de los poetas que realiza la Editorial de la Universidad de Costa Rica y que permite venderlos a precios muy cómodos para el público.

La inauguración IX Festival Internacional de Poesía estará dedicada a la escritora Carmen Naranjo y se llevará a cabo en el lunes 26 de abril en el Cine/teatro Variedades a las 7:30 p.m, donde además se realizará la presentación de la colección de libros de los poetas invitados, los cuales se publican en los idiomas originales de cada autor y en español.

Los poetas invitados en esta ocasión son: Adheli Rivero, Venezuela; Ahnn Do-Hyun, Corea; Aitana Alberti, España; Alex Pausides, Cuba; Alfredo Trejos, Joan Bernal y Diana Ávila de Costa Rica; Ashraf, Egipto; Beatriz Russo, España; Blanca Luz Pulido, México; Claudio Pozzani, Italia; Fakhri Ratrout, Palestina; Héctor Collado, Panamá; Jan Otterstrom, Estados Unidos; Khulood Al Mualla, Dubi; Marta Leonor, Nicaragua; Taha Adnan, Marruecos y Talat Shahin, Egipto.

Katzy O`neal Coto
katzyuuse.oneal  @ucrzncf.ac.cr